¡Síguenos!
TwittearVisitas: 124
• Países en desarrollo serían los más golpeados por el desacuerdo
• Trump abre la puerta a bajar aranceles a productos chinos
La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió que una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podría costarle al mundo hasta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
“La creación de dos potenciales bloques comerciales, uno alineado con EE.UU. y otro con China, tendrá consecuencias severas para la economía mundial”, declaró la economista nigeriana durante un foro del Council on Foreign Relations en Washington.
La jefa de la OMC fue clara: “Si el mundo se rompe en dos, vamos a perder el 7% del PIB mundial”. También enfatizó que los países en vías de desarrollo sufrirán aún más, con pérdidas de hasta dos dígitos, afectando gravemente su bienestar.
Frente a este escenario, Okonjo-Iweala expresó su mayor preocupación: “Lo que más me ha preocupado es que China y Estados Unidos sean responsables del comercio mundial”.
Sin embargo, la directora mostró algo de alivio ante recientes comentarios del expresidente Donald Trump, quien indicó que está dispuesto a reducir sustancialmente los aranceles a productos chinos. “Vamos a ser muy amables, ellos también lo serán”, afirmó el exmandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Actualmente, los aranceles de EE.UU. a China alcanzan hasta el 145%, e incluso el 245% en algunos productos, por acumulación de tasas, según denunció Pekín y confirmó posteriormente la Casa Blanca.