¡Síguenos!
TwittearVisitas: 103
Aranceles al cobre buscan frenar importaciones y reubicar producción
Las farmacéuticas extranjeras tienen hasta 18 meses para mudarse a EE.UU.
WASHINGTON, EE.UU., 8 de julio.– En su sexta reunión de Gabinete, el presidente Donald Trump anunció un nuevo golpe comercial: aranceles del 50% al cobre y una advertencia directa a las farmacéuticas extranjeras. Si no trasladan sus operaciones a territorio estadounidense, enfrentarán un gravamen de hasta el 200%.
Trump fue claro y frontal:
“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles… un arancel muy alto, de aproximadamente el 200 por ciento”.
El mandatario republicano evitó entrar en detalles sobre el cobro inmediato al cobre, pero dejó en claro que sigue el mismo camino que con el acero y aluminio, sectores donde ya aplicó medidas similares.
La presión se dirige ahora a la industria farmacéutica, a la que acusa de haber emigrado por responsabilidad de “la gente en esta sala”, en referencia a gobiernos anteriores.
“Se fueron a otros lugares porque la gente en esta sala permitió que sucediera. Y yo no lo permito”, subrayó Trump.
Este anuncio ocurre justo un día antes de que expire el plazo dado a los socios comerciales para replantear aranceles recíprocos. Hasta ahora, su administración solo ha logrado acuerdos con China, Reino Unido y Vietnam, y ha extendido hasta el 1 de agosto la tregua de 90 días iniciada en abril.
La política comercial de Trump se endurece, apuntando a repatriar industrias clave y condicionar el acceso al mercado estadounidense mediante sanciones fiscales.