¡Síguenos!
TwittearVisitas: 203
El número de operaciones cae, aunque sube el monto promedio.
México recibió 56 mil 469 millones de dólares en remesas durante los primeros once meses de 2025, lo que representa una caída interanual del 5.1 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). Con este resultado, los flujos acumulan ocho meses consecutivos de retrocesos, en un contexto marcado por la política migratoria de Estados Unidos, principal origen de los envíos.
Entre enero y noviembre de 2025, el país captó cinco mil 54 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2024, cuando ingresaron 59 mil 523 millones de dólares. El ajuste se reflejó tanto en el volumen como en la frecuencia de las transferencias.
Tan solo en noviembre de 2025, las remesas sumaron 5 mil 125 millones de dólares, una disminución del 5.7 por ciento frente al mismo mes del año anterior. Banxico explicó que este descenso anual fue resultado de la combinación de una caída del 7.9 por ciento en el número de envíos y un incremento del 2.4 por ciento en el monto promedio, que se ubicó en 397 dólares.
En el acumulado de los once meses, la remesa promedio individual aumentó 0.3 por ciento, hasta alcanzar 396 dólares, mientras que el número de operaciones retrocedió 5.4 por ciento, al ubicarse en 55 mil 966 millones, de las cuales 99.1 por ciento se realizaron mediante transferencias electrónicas.
Por otro lado, las remesas enviadas desde México al extranjero ascendieron a 91 millones de dólares en noviembre de 2025, lo que implicó una contracción interanual del 1.2 por ciento. En contraste, el flujo acumulado de ingresos por remesas en los últimos doce meses se colocó en 61 mil 692 millones de dólares.
México mantiene once años consecutivos de incrementos anuales en remesas, luego de cerrar 2024 con un récord de 64 mil 745 millones de dólares. Sin embargo, en marzo de 2025 se rompió una racha de 46 meses con crecimientos continuos, tras las primeras semanas del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump.
Las remesas comenzaron a expandirse de forma sostenida desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, y hoy representan la principal fuente de ingresos externos del país. En 2024, el flujo creció 2.3 por ciento frente a 2023, año que también marcó un máximo histórico con 63 mil 313 millones de dólares.
En junio de 2025, el Gobierno de Estados Unidos anunció un impuesto del 1 por ciento a las remesas enviadas en efectivo, giros postales, cheques de caja y otros instrumentos similares. En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, implementó un programa especial de reembolso para compensar a los connacionales y criticó la medida de la Administración Trump, al considerarla una violación al tratado bilateral de 1994 contra la doble tributación.
Los mexicanos representan casi la mitad de los once millones de personas indocumentadas en Estados Unidos, y sus remesas equivalen a cerca del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). México se mantiene como el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo por detrás de India.


