¡Síguenos!
TwittearVisitas: 177
Inflación cerró 2025 en 3.69 %, mientras la actividad económica siguió débil
El Banco de México (Banxico) informó que en sus próximas reuniones de política monetaria valorará el momento adecuado para realizar ajustes adicionales a la tasa de interés, actualmente ubicada en 7 por ciento, en función del comportamiento integral de los determinantes de la inflación y del objetivo permanente de 3 %.
De acuerdo con la minuta correspondiente a la reunión del 17 de diciembre de 2025, la Junta de Gobierno decidió reducir la tasa de referencia al 7 %, lo que representó su decimosegundo recorte consecutivo y el cuarto ajuste de 25 puntos base, luego de cuatro reducciones previas de 50 puntos.
En el documento, el banco central precisó que las decisiones futuras considerarán la evolución inflacionaria en su conjunto. En ese contexto, destacó que las expectativas de inflación de largo plazo derivadas de encuestas se mantuvieron relativamente estables, lo que aportó un elemento de continuidad al análisis.
La inflación general en México cerró 2025 en 3.69 %, por debajo del 4.21 % registrado en 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Respecto a los cambios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al aumento de tarifas arancelarias previsto para 2026, la mayoría de los integrantes consideró que su impacto será transitorio y de una sola vez.
Banxico también anticipó que durante el cuarto trimestre de 2025 la actividad económica nacional se mantuvo débil. Incluso, uno de los miembros de la Junta estimó que el crecimiento económico de 2025 habría sido de 0.3 %, un nivel claramente inferior al promedio anual de 1.8 % observado entre 2000 y 2019.
En línea con ese diagnóstico, el PIB registró un crecimiento trimestral de 0.2 % en el tercer trimestre de 2025, según el Inegi. La primera decisión de política monetaria de 2026 se dará a conocer el 5 de febrero.


