¡Síguenos!
TwittearVisitas: 32
Meta de inflación de 3% se alcanzaría hasta segundo trimestre de 2027.
El Banco de México (Banxico) elevó su previsión de crecimiento económico para 2026 a 1.6%, desde el 1.1% estimado en su informe previo, tras observar un mejor desempeño de la actividad productiva al cierre de 2025. La actualización se presentó durante el Informe Trimestral octubre-diciembre 2025, dado a conocer el 26 de febrero de 2026.
La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja explicó que el bajo dinamismo registrado en los primeros tres trimestres del año pasado contrastó con un cuarto trimestre más sólido. Ese repunte permitió revisar al alza la proyección. “Después del bajo dinamismo de los primeros tres trimestres del año pasado, el mejor dinamismo del cuarto permite un repunte en la actividad, la mayor fortaleza del cierre del año pasado. Es por eso que revisamos la proyección de crecimiento. Nuestras previsiones proyectan mejoría en el consumo, aunque con inversión débil”, señaló.
Sin embargo, el banco central reconsideró el calendario para alcanzar la meta de inflación de 3.0%, que ahora se prevé hasta el segundo trimestre de 2027, tres trimestres después de lo previsto anteriormente.
En materia de inversión, Banxico anticipa debilidad al menos hasta el segundo semestre de 2026, ante la incertidumbre vinculada con la relación comercial con Estados Unidos y la próxima revisión del T-MEC. El entorno global, además, mantiene riesgos a la baja para el crecimiento.
Con la nueva previsión, se estima la generación de entre 260 mil y 460 mil empleos. Rodríguez Ceja subrayó la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, impulsar mayor productividad, fomentar la formación de capital físico y humano y promover tecnologías emergentes para crear un entorno favorable a la inversión.
Sobre el Mundial 2026, indicó que su impacto será focalizado en la actividad económica.


