¡Síguenos!
TwittearVisitas: 180
🔸 El reloj avanza. La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene abierta la puerta al diálogo con Estados Unidos para evitar la imposición de nuevos aranceles del 30% a productos mexicanos.
🔸 Negociaciones en curso. Reuniones recientes han mantenido tensa pero activa la relación bilateral.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este lunes su confianza en que México y Estados Unidos puedan alcanzar un “buen acuerdo” antes del 1 de agosto, fecha establecida por Donald Trump para imponer nuevos aranceles del 30% a las exportaciones mexicanas.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum confirmó que su gobierno ha sostenido reuniones recientes con funcionarios estadounidenses. Aunque no hay avances definitivos, subrayó que el diálogo está activo y que espera una solución favorable antes del viernes.
“Estamos trabajando en distintos temas. La decisión final la toma el presidente Trump, pero esperamos que pueda haber un buen acuerdo por la relación que estamos teniendo”, dijo la mandataria.
El origen de esta tensión surgió tras una carta publicada el 12 de julio por Donald Trump en su red social Truth Social, donde anunció aranceles generalizados del 30% a productos mexicanos. La carta está cargada de reproches: desde el presunto “fallo de México en detener a los carteles” hasta la acusación por el flujo de fentanilo hacia EE.UU.
Trump advierte que los aranceles podrían aumentarse o reducirse dependiendo de la respuesta mexicana. Incluso amenaza con más sanciones si México responde con medidas similares.
“Si México logra desafiar a los carteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos ajustar esta carta”, escribió el expresidente estadounidense.
La presidenta mexicana pidió esperar hasta el viernes 1 de agosto, sin adelantar compromisos. “No queremos adelantar nada porque todavía no hay nada en concreto”, insistió.