¡Síguenos!PACIC revisará precios ante variaciones y posibles distorsiones en cadena comercial.
TwittearVisitas: 101
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el costo del maíz se mantiene en niveles bajos, por lo que —dijo— no existe justificación para un aumento en el precio de la tortilla. En ese contexto, anunció nuevas acciones orientadas a contener la inflación en productos básicos.
Durante su posicionamiento, explicó que instruyó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a establecer contacto directo con productores y actores involucrados en el acuerdo maíz-tortilla, con el objetivo de evitar incrementos que no respondan a costos reales. La intención es clara: preservar la estabilidad de precios en el mercado interno.
La mandataria detalló que su administración refuerza la relación con el sector productivo. Lo hace mediante diálogo continuo con productores, comercializadores y cadenas de distribución, para atender presiones inflacionarias de forma inmediata y coordinada.
También señaló diferencias en los precios del jitomate entre distintos establecimientos comerciales, un comportamiento que —advirtió— podría reflejar irregularidades dentro de la cadena de comercialización.
Ante este panorama, el gobierno federal convocó a una reunión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Participarán productores, comercializadores y tiendas de autoservicio para revisar precios y frenar incrementos injustificados.
Sheinbaum agregó que la estrategia incluye el control de precios en combustibles como gasolina y diésel, como parte de un esfuerzo integral para contener la inflación y proteger el poder adquisitivo.
Frente a factores externos, como afectaciones climáticas en Estados Unidos, aseguró que existe vigilancia permanente. Si hay impactos, se activarán mecanismos para evitar que se trasladen directamente al consumidor.
“Ningún actor debe aprovechar condiciones externas para elevar precios de forma injustificada”, subrayó, al tiempo que confirmó seguimiento para detectar prácticas irregulares.
Finalmente, precisó que estas acciones se sostienen en acuerdos voluntarios con el sector privado y en una supervisión constante de precios, con el objetivo de mantener estabilidad en el mercado nacional.

