« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Una tradición que lleva más de cincuenta años Especial

Autoridades municipales de Tepeaca presentan la feria artesanal de Santiago Acatlán

Artesanos de Santiago Acatlán invitan a los poblanos a consumir productos de calidad
¡Síguenos!
Visitas: 2304
Más de : #Tepeaca

Tepeaca. El Gobierno Municipal que preside Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presentó ante diversos medios de comunicación la feria artesanal “Santiago Acatlán tierra de Artesanos, lugar donde empieza la Magia de la Navidad”, misma que desde el pasado 26 de octubre hasta el 29 de diciembre estará presente para recibir a ciudadanos del interior del estado, del país e incluso de Estados Unidos.

En dicha rueda de prensa, asistieron regidores del H. Ayuntamiento 2018-2021; María Ignacia García Miranda, Presidenta Auxiliar de dicha comunidad; artesanos de la población; y el edil de Tepeaca quien expresó que Santiago Acatlán se encuentra a 45 minutos de la capital poblana sobre la carretera federal Puebla – Tehuacán en el kilómetro 29.6 y que es el lugar ideal para adquirir diversas piezas de diferentes tamaños elaboradas con material de yeso, cerámica, resina, fibra de vidrio y mármol.

El funcionario municipal señaló que desde hace más de 50 años se elaboran piezas artesanales en la comunidad, y que cada año se realiza la venta de aproximadamente 5 millones de artesanías -navideñas y otras modelos- que son elaboradas por 600 talleres de artesanos que radican en la comunidad; y con lo que respecta a la feria artesanal  se lleva a cabo los días sábados y domingos en los meses de octubre, noviembre y diciembre donde acuden personas no solo del estado de Puebla sino de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco, estado de México e incluso de Estados Unidos.

Por su parte, el Regidor de Turismo, Artesanía y Gastronomía de Tepeaca, Heber Yoami Meneses Báez hizo un llamado a los ciudadanos a visitar la comunidad de Santiago Acatlán pues subrayó que las personas interesadas en adquirir este tipo de piezas, las puede comprar con el valor monetario que van desde $15.00 hasta una considerable cantidad que vale por el tipo de calidad, estética y tamaño. Y que una vez, Tepeaca ofrece al turismo atractivos inmuebles culturales e históricos como es el Rollo, Casa de Hernán Cortés, Casa de la ex Colecturía, el ex Convento Franciscano, la Casa de Virreyes entre otros por mencionar.

“Venimos para que a través de ustedes -medios de comunicación- anunciemos que Santiago Acatlán está listo para recibir a los ciudadanos y que ellos vivan la experiencia de conocer las figuras que hacen los artesanos, y que por medio de su compra ayuden a fortalecer la economía del municipio y de los talleres que están trabajando diariamente, pues estamos convencidos que es fundamental apoyar lo que es local para sacar adelante a las familias tepeaquenses”, destacó el Regidor Heber Yoami Meneses.

Finalmente, el artesano Ernesto Huerta Rojas comentó: “me da mucho gusto difundir toda esta tradición de la navidad, yo tengo 54 años de haber iniciado con esta actividad, fui el primero que comencé a trabajar y de ahí en fuera ocupe algunas personas quienes empezaron aprendiendo y se fue extendiendo esta labor hasta la actualidad; el elaborar estas figuras de navidad significa el unir a las familias en una época especial, y es lo que debemos celebrar en este mes en familia que es el nacimiento de Jesús”.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter