« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Se realizó un simulacro en taller de capacitación. Especial

Capacitadores del INE realizan primer simulacro

Como parte del segundo taller de capacitación del INE llevó a cabo una escenificación de lo que ocurrirá en la jornada electoral
¡Síguenos!
Visitas: 1077
Como una versión práctica o vivencial de lo que ocurrirá el domingo 1 de julio del 2018, día de la jornada electoral, la Junta Número 2 del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del segundo taller de capacitación realizó un simulacro con los 189 capacitadores electorales, entre ellos 24 supervisores.

“Esta parte es de práctica, es un ejercicio que consiste en hacer como una escenificación de lo que ocurre durante la jornada electoral. Esto para que llenen documentación, armen urnas, armen canceles que sirven para guardar el secreto del voto”, manifestó Jaime Chávez Sanjuán.

El vocal de capacitación electoral de la Junta Número 2 del INE expuso que este simulacro se realiza porque está comprobado que cuando los capacitadores como los ciudadanos practican las actividades que deben llevar en la jornada electoral, lo hacen mejor que cuando solo lo toman de manera teórica.

Evitar errores
“La idea es que todos los funcionarios de casilla de todo el Distrito 02, en un momento dado tengan práctica en esto, con la intención de que no se equivoquen o cometan el menor número de errores el día de la jornada electoral”, mencionó.

Agregó: “Por ejemplo, el ejercicio consiste en hacer el simulacro, la escenificación de la instalación de una casilla, por ejemplo tienen que empezar por recordar que esto se hace a las 7:30 de la mañana, que es muy importante aclarar que una cosa es instalar a las 7:30 la casilla y otra es iniciar la votación, cual no debe comenzar antes de las 8 de la mañana, son dos momentos diferentes”.

Asimismo, agregó que una de las actividades que se hacen en la instalación de la casilla es que tienen que contar las boletas que reciben, lo cual queda asentado en el acta de la jornada electoral que se llena.

Práctica
Chávez Sanjuán añadió que el propósito del simulacro es también que los capacitadores repliquen lo aprendido con los funcionarios de casilla que saldrán sorteados el 8 de mayo, a quienes visitarán para capacitar y posteriormente realizar con ellos un simulacro electoral.

“A partir del día 9 de mayo los capacitadores empezarán otra vez a recorrer los domicilios para entregar los nombramientos a los ciudadanos que saldrán sorteados”, comentó.

Cabe mencionar que el día de la votación se instalarán 5 urnas, tres federales y dos locales.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter