« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Sólo faltan detalles para programar inauguración de la nueva Cholula Especial

Casi listos para inauguración tren turístico y museo regional de Cholula

Serán inaugurados a principio de enero por EPN
¡Síguenos!
Visitas: 2197
Más de : #Cholula

San Pedro Cholula, Pue.- Listos para su inauguración están la estación del tren turístico, el museo regional y la rehabilitación de los alrededores de la zona arqueológica de Cholula.

Solo está pendiente la instalación de la museografía del edificio de 1910 que anteriormente albergaba al hospital psiquiátrico y el acondicionamiento del parque Soria que se encuentra frente a la pirámide mayor.

Desde la semana pasada, el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean, informó que solo falta la visita del presidente Enrique Peña Nieto para el banderazo de estas obras que pretenden detonar el turismo en la zona metropolitana, con una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos.

A través de sus redes sociales, el funcionario estatal indicó que diciembre “será un mes de inauguraciones con la entrega de nuevas vialidades, museos y parques”.

En Twitter, Corona Creaman escribió: “Están por inaugurarse el Museo Regional de Cholula, otros en la Constancia Mexicana y en la región de Tehuacán”. Y agregó que “el tren Puebla-Cholula está listo para inaugurarse; esperamos visita del presidente Peña Nieto”.

En su más reciente visita de trabajo a San Andrés Cholula, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas abrió la posibilidad de que el tren turístico, el museo regional y el mejoramiento del contorno de la zona arqueológica abran al público en diciembre, antes de que el presidente de la República las inaugure formalmente en los primeros día de enero de 2017.

Durante un recorrido, se verificó que la estación del tren ha sido concluida y ya es vigilada por un par de policías estatales. Los andenes, techos y paredes metálicos, una oficina para la venta de boletos y las máquinas para regular el acceso de los pasajeros están instalados, solo faltan los vagones y la máquina que realizaron pruebas de operación a finales de octubre pasado.

Metros más adelante, en el sector oriente de la zona arqueológica, una veintena de trabajadores dan los últimos detalles a las fachadas e interiores del museo regional que ocupará el lugar del antiguo hospital psiquiátrico de Guadalupe, edificio que el ex presidente de la República, Porfirio Díaz dejó pendiente de inaugurar en 1910.

Los empleados contratados por el gobierno estatal solo están dedicados a dar las últimas manos de pintura y poda de hierba, pues las labores están concentradas en el interior con la colocación de señalética y de las piezas de arte prehispánico y colonial en 17 salas distribuidas sobre una superficie aproximada de 25 mil metros cuadrados.

Afuera del museo regional y en los alrededores del sitio arqueológico predominan los pisos de cemento y faltan sobra para los visitantes. También escasean los baños públicos, pues los únicos que, al parecer estarán disponibles, se ubicarán dentro del museo, donde también habrá un restaurante, según se observa en los primeros señalamientos instalados.

Solo se observa un mayor movimiento en el parque Soria y en la explanada que antes ocupaba el recinto ferial, ubicadas frente a la gran pirámide. Ahí, empleados trabajan a marchas forzadas en la construcción de otra explanada y en un tianguis que será ocupado por los vendedores de artesanías que anteriormente se encontraban sobre las vías del tren

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter