« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Reunión, que encabezará el gobernador Miguel Barbosa Huerta

Cuetzalan, en la gira de López-Gatell para plan de Salud Comunitaria

Junto con funcionarios de la Sader, Bienestar y Conacyt visitará la cooperativa Tosepan
¡Síguenos!
Visitas: 1722
El subsecretario de Salud Hugo-López Gatell Ramírez y una comitiva que integran funcionarios de la Sader, Bienestar, Conacyt, IMSS y otras dependencias, estará el próximo sábado en Cuetzalan, en donde se entrevistarán con integrantes de la cooperativa indígena Tosepan Titataniske, en el marco de la presentación en Puebla de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria, que va dirigida a los pueblos originarios, para enfrentar la crisis del Covid-19, comentó Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Describió que la gira de los funcionarios federales en Puebla contempla el viernes una reunión, que encabezará el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con su gabinete social, así como una videoconferencia con los 217 alcaldes de la entidad.

Participarán también los funcionarios estatales de Salud y María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Asimismo, el subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, Luciano Concheiro Bórquez; Víctor Suárez, subsecretario de Alimentación de la Sader; el procurador Agrario, Luis Hernández Palacios; y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, quien también realizará en la capital poblana la conferencia de prensa para el Informe Covid, que ofrece diariamente a las 19:00 horas.

El sábado algunos de estos funcionarios continuarán su gira en el estado, para visitar el municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte Poblana, para conocer una experiencia de salud comunitaria, que se ha llevado a cabo en los últimos 25 años en la cooperativa Tosepan Titataniske.

En su página de internet, Tosepan describe que “nuestro proyecto es más que una cooperativa, somos un movimiento cooperativo indígena que habita en las comunidades de la Sierra Nororiental de Puebla.
“Nuestra cooperativa Tosepan Titataniske, que quiere decir ‘Unidos Venceremos’ en lengua nahuatl, comenzó su trabajo en 1977 con el objetivo de encontrar una solución al problema de carestía que vivían nuestras familias indígenas en la adquisición de productos básicos”.
Para la presentación de esta Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria, la comitiva de funcionarios del Gobierno de México, que encabeza Hugo López-Gatell, estuvo hace 15 días en Chiapas y la semana pasada en Tabasco.

Después de Puebla, el siguiente punto de la gira será Veracruz, la próxima semana. Se contempla visitar así al menos las cinco entidades con mayor población indígena del país.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter