« »
Lo mas relevante
En: Salud  //
. Especial

Gobierno Federal duplica plazas del examen de residencias médicas

En total, habrá 18 mil 929 plazas, en comparación con las 9 mil 480 dadas en 2019, agregó Svarch
¡Síguenos!
Visitas: 1209
El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas tendrá este año un aumento de casi 100 por ciento en las plazas para los profesionales de la salud, explicó este jueves Alejandro Svarch, coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El doctor explicó que se crearán 9 mil 449 plazas-becas más comparado con 2019, distribuidas en las instituciones de salud pública de México, con una inversión de cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

Por ejemplo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) habrá 3 mil 799 plazas (1,129 por ciento más que en 2019); 389 en Petróleos Mexicanos; 400 en las Fuerzas Armadas; y 4 mil 455 en la Secretaría de Salud.

El plan del Gobierno también contempla un alza en las plazas ofrecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 8 mil 300 y otros, con mil 586.

Becas en el extranjero

Los 50 mil 448 sustentantes que participaran en el examen, que se realizará a partir del próximo sábado, podrán optar a hacer su residencia fuera de México, explicó el doctor.

Svarch señaló que hay "avanzados procesos de negociación" con Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia para que acepten a cerca de mil 600 médicos residentes mexicanos por medio de un programa coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El funcionario remarcó que estos profesionales tendrán un contrato en México, esto para asegurar su retorno al país después de su estancia en el extranjero.

El examen se realizará del 7 al 12 de noviembre en seis sedes: dos en la Ciudad de México; dos en Guadalajara; una en Monterrey y otra en Villahermosa.

Svarch destacó que, dada la pandemia de COVID-19, se seguirán todos los protocolos sanitarios.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter