« »
Lo mas relevante
En: Sociales  //
. Especial

Mujeres realizan toma simbólica de la CDH Puebla; reclaman justicia por feminicidios

Las feministas pretenden mantener la toma simbólica hasta el mediodía de este viernes 11 de septiembre
¡Síguenos!
Visitas: 1660
¡Aquí sí se hace lucha, aquí nadie se rinde!, fue la consigna de una veintena de mujeres que realizaron la toma simbólica de la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, donde pintaron la fachada con frases como Ni Una Mas, Justicia, Nos están matando e Hijos de Barbosa.

“Acuerpamos su lucha, su rabia, su indignación, respaldamos sus demandas y cada una de las acciones emprendidas en su exigencia de justicia y, desde aquí, repudiamos cualquier tipo de discurso que las juzga desde una posición privilegiada y machista", expresaron.

Cabe mencionar que, en Estado de MéxicoVeracruz y Aguascalientes también se han realizado la toma simbólica de los edificios de las comisiones de Derechos Humanos.
En Puebla, las feministas pintaron con aerosol en la fachada “Hijos de Barbosa” y “Cómplices”, además colocaron carteles con fotografías de algunas de las más de 400 víctimas de feminicidio en la entidad, desde que se tipificó el delito en 2013.
En entrevista, Natalia Hernádez Arias del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) indicó que la toma simbólica de la CDH de Puebla también es parte de un reclamo por la incompetencia de las autoridades poblanas y la violencia que desde las diversas instituciones del Estado se reproduce al deslegitimar las denuncias de las mujeres.

En ese contexto, calificó a CDH como un ente opaco y omiso, pues comentó que en 2013 acompañó a la madre de Araceli Vázquez, víctima de feminicidio, en un proceso para denunciar las irregularidades del proceso de investigación en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Refirió que en Puebla existen 228 casos de mujeres que continúan desaparecidas desde 2019, además reprochó la ineficacia de las autoridades frente a los 46 probables feminicidios ocurridos entre enero y julio de 2020, así como la falta de acciones para mitigar la violencia machista a la que se enfrentan cotidianamente las mujeres en la entidad.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter