« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
Papa Francisco condena explotación y muerte de migrantes Especial

Papa Francisco pide detener explotación y muerte de migrantes

En la misa que ofició el Papa en la frontera entre México y Estados Unidos, el Papa pidió detener la explotación y muerte de migrantes
¡Síguenos!
Visitas: 1216
Más de : #Papa Francisco

 “Aquí en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar al otro lado. Un paso, un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tránsito humano. ¡No más muerte ni explotación!”, dijo.

Afirmó que es necesario apostarle al arrepentimiento y a la conversión ante un contexto de autodestrucción.

Dijo que la crisis humanitaria de los últimos años se observa con claridad en la migración de miles de personas que son expulsadas por la pobreza y la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

“No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos.

“Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global. Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familia. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo. 

En la ceremonia participaron 70 obispos, 40 mexicanos y 30 estadunidenses, y 2 mil migrantes invitados.

El Papa subrayó que los pobres son carne de cañón y que los jóvenes son perseguidos cuando intentan escapar del infierno de las drogas.

“Frente a tantos vacíos legales, se tiende una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres. No sólo sufren la pobreza, sino que encima sufren estas formas de violencia”.

“Injusticia que se radicaliza en los jóvenes, ellos, carne de cañón, son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas. ¡Y qué decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida!”, dijo.

El jerarca católico indicó que siempre hay posibilidades de reaccionar y cambiar las circunstancias que destruyen a los pueblos y degradan a la humanidad.

“Siempre hay posibilidades de cambio. Estamos a tiempo de reaccionar y transformar, modificar y cambiar, convertir lo que nos está destruyendo como pueblo, lo que nos está degradando como humanidad”.

“(Hay que) llorar por la injusticia, llorar por la degradación, llorar por la opresión. Son las lágrimas las que pueden darle paso a la transformación, son las lágrimas las que pueden ablandar el corazón, son las lágrimas las que pueden purificar la mirada y ayudar a ver el círculo de pecado en el que muchas veces se está sumergido. Son las lágrimas las que logran sensibilizar la mirada y la actitud endurecida y especialmente adormecida ante el sufrimiento ajeno”, dijo.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter