« »
Lo mas relevante
En: Noticias  //
. Especial

Primer banco de germoplasma de maíz nativo en #Puebla

Programa de conservación y rescate de maíz nativo para la biodiversidad del municipio
¡Síguenos!
Visitas: 1046
Virtual Noticias Puebla.- El ayuntamiento de Puebla presentó su nuevo “Programa de conservación y rescate de maíz nativo para la biodiversidad del municipio”, el cual contempla el rescate de material genético local, a través del primer banco de semillas de la entidad, ubicado en el Parque Centenario Laguna de Chapulco.

El objetivo de este esfuerzo es hacer frente a las variaciones derivadas del cambio climático, y visibilizara a los productores y productoras de la entidad. A través de una conferencia de prensa virtual, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco subrayó que se trata de un esfuerzo que se alinea con la estrategia del Gobierno Federal para rescatar al campo y a los productores mexicanos.
“La visión de los gobiernos progresistas, esta que nos compete a nosotros impulsar porque es de donde emanamos, siempre ha apuntado a una economía sustentable y a una soberanía alimentaria que permita a todas las personas acceder a una alimentación de calidada y volver a tener contacto con la tierra”, dijo Ribera Vivanco.
Entretanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla, María Graciela León Matamoros, quien también estuvo presente en la conferencia virtual, expuso que la importancia del programa y del banco de semillas radica en que el maiz significa un elemento primordial para alcanzar la seguridad alimentaria en el municipio de Puebla.
“El banco de semillas nativas contiene una aservo en germoplasma de maiz de origen, con una muestra de 160 bancos de producción familiar, georeferenciados y caracterizados morfológicamente en tres regiones del municipio”.


Qué otras acciones contempla el programa


De acuerdo con la funcionaria, como parte de las acciones se integró un padrón de productores que aún utilizan las semillas propias de la región, además de la recolección y resguardo de 160 semillas de maíz nativo para poder preservarlas.
“Es de vital importancia impulsar la preservación de maíses nativos con la intención de rescatar las prácticas agroecológicas sustentables y ansestrales. Además de revalaorizar la función de los agricultores tradicionales como los actores principales que han garantizado durante siglos una alimentación sana y ambientalmente respetuosa”.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter