¡Síguenos!Artesanos de Santiago Acatlán, en el municipio de Tepeaca han elaborado más de 70 mil imágenes de la virgen de Guadalupe, previo a la festividad de esta imagen religiosa, el 12 de diciembre.
TwittearVisitas: 1198
Actualmente existen más de 600 talleres en esta localidad donde la elaboración de imágenes de yeso de la virgen de Guadalupe, se ha convertido la principal fuente de empleo para sus habitantes, esta labor incrementa particularmente meses antes de diciembre.
En cada taller se realizan entre 400 y 600 piezas a la semana y de diversos tamaños que van desde los 10 centro metros, hasta los 2 metros de altura.
Esta labor se realiza desde hace más de 60 años en la junta auxiliar de Santiago Acatlán, y cada virgen dependiendo del tamaño puede tardar hasta 3 días en poder estar lista para la comercialización.
En su mayoría las imágenes son distribuidas en él sureste y centro de México, sin embargo algunos productores ya comienzan a exportar a los Estados Unidos de América.
Las imágenes de yeso que se realizan en Santiago Acatlán son comercializadas en diversos estados de México y sus costos van desde los 80 hasta los 8 mil pesos.