¡Síguenos!
TwittearVisitas: 134
- La jornada se realizó en el Instituto Jaime Torres Bodet, sede anfitriona.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de avanzar en la erradicación del analfabetismo en el estado, este 7 de mayo se llevó a cabo la Reunión de Formación Inicial a Estudiantes Alfabetizadores, donde participaron estudiantes que pertenecen al nivel medio y medio superior, y actualmente cursan sus estudios en la Escuela Normal Instituto Jaime Torres Bodet, sede de esta jornada de formación, todos ellos comprometidos con la enseñanza de la lectura y escritura a personas mayores de 15 años.
Durante más de cuatro horas, recibieron capacitación por parte de ocho formadores: cuatro del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de la ciudad de Puebla y cuatro de Cholula. La formación dotó a los participantes de herramientas pedagógicas, materiales educativos y la metodología necesaria para iniciar labores de alfabetización con población hispanohablante, principalmente utilizando el libro "Contando y nombrando al mundo", de los autores Ramón Solís Fernández y María de Lourdes Rodríguez Ortega, comentó el maestro Juan Carlos Cortés Rodriguez, organizador del evento.
El director general del IEEA, Andrés Morales Zayas, agradeció a las y los estudiantes por su entrega, vocación de servicio y compromiso con el estado, destacando que su participación es resultado de la convocatoria lanzada por el gobernador Alejandro Armenta.
La directora del instituto, María del Cielo Mendoza Hernández, subrayó la relevancia de la escritura como derecho humano y herramienta fundamental para acceder al conocimiento científico y lingüístico.
El evento contó con la presencia del presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, así como autoridades del municipio de Cuautlancingo, quienes se han sumado activamente a la Jornada de Alfabetización por Amor a Puebla, con el objetivo de alcanzar la meta de izar bandera blanca en el combate al analfabetismo.
Durante su participación Ernesto Gutiérrez, director académico del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), en representación de su titular, Armando Contreras Castillo, reconoció los avances del estado de Puebla en esta materia.
Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de las instituciones educativas y gubernamentales para garantizar el derecho a la educación y transformar vidas a través del conocimiento.