¡Síguenos!
TwittearVisitas: 260
• Se busca garantizar seguridad e integridad de activistas
• Propuesta incluye coordinación con la Fiscalía y el Gobierno Federal
Tras reunirse con familiares del activista Renato Romero, la Secretaría de Gobernación de Puebla solicitó de manera formal a la Fiscalía General del Estado considerar la inclusión del caso en el mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos.
El secretario Samuel Aguilar Pala informó que este mecanismo, operado desde la Federación, también puede colaborar con gobiernos estatales. "Nuestra prioridad es proteger a quienes, por su labor, enfrentan riesgos constantes", subrayó el funcionario.
Mediante un proceso institucional y con respeto pleno al debido proceso, el Gobierno estatal busca que la Fiscalía se adhiera a esta estrategia de protección, que incluye la emisión de recomendaciones para salvaguardar la integridad física de personas en situación de riesgo.
La decisión se hizo pública después de diversos encuentros entre autoridades estatales y familiares del activista. Aguilar Pala reiteró que su papel como secretario también implica conciliar intereses en conflictos de carácter político y social, para fortalecer el respeto a los derechos humanos en Puebla.
“Este mecanismo no sólo protege; también articula esfuerzos entre víctimas, organizaciones y el Estado”, expresó el titular de Gobernación.
Posicionamiento pic.twitter.com/atWkFFLFN5
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) July 3, 2025