¡Síguenos!
TwittearVisitas: 168
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para reducir la contaminación del lago de Valsequillo por la presencia de lirio acuático, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama, dio a conocer que se realizó la primera prueba piloto para recolectar y procesar 12 toneladas de la planta y convertirla en mejorador de suelos en apoyo a la producción agrícola.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, la titular de la SMADSOT, agregó que estas muestras serán enviadas a un laboratorio para su estudio, aprobación y posterior obtención del registro.
La funcionaria indicó que entre 60 y 70 por ciento de la superficie del lago está cubierta por lirio, planta que no será retirada por completo ya que se requiere una porción en niveles controlados para que cumpla una función de filtro biológico, propio del ecosistema. Adelantó que en fechas próximas se darán a conocer avances para la elaboración de adoquín a partir de este material vegetal.
Durante la reunión con representantes de medios de comunicación donde se abordaron temas hídricos y de la naturaleza, la secretaria Bañuelos Guadarrama dijo que con una inversión de 42.7 millones de pesos y un millón y medio de plantas, se reforestarán los primeros cuatro municipios por los cuales corre el Río Atoyac desde su nacimiento, con lo anterior se cubrirán mil 85 hectáreas.
Puntualizó que, a la fecha del total de árboles forestales y frutales, ya se han entregado 100 mil especies endémicas como pino blanco, maguey, encino y nuez.