¡Síguenos!CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– El gobierno que encabeza el mandatario Alejandro Armenta impulsó la presencia de la marca Puebla Cinco de Mayo en la primera edición del Festival Mundo Mezcal: Agave, Tierra y Sazón, realizada del 1 al 2 de noviembre en los Jardines del Campo Marte, en la Ciudad de México. Este encuentro reunió a más de 260 expositoras y expositores de entidades como Puebla, Oaxaca, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Guanajuato, para consolidarse como un espacio relevante para promover la producción mezcalera nacional.
TwittearVisitas: 255
En representación del gobernador Alejandro Armenta y del secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, asistió el director de Desarrollo Regional y Economía Social, Sergio Angelo Ávila, responsable de la marca Puebla Cinco de Mayo. El funcionario destacó que la participación poblana tuvo como propósito fortalecer la presencia de maestras y maestros mezcaleros en mercados nacionales e internacionales, además de dignificar su labor como portadores de una tradición milenaria.
Durante el festival, productoras, cocineras tradicionales, artistas y especialistas en la industria del agave compartieron experiencias que resaltaron la diversidad cultural del país. Además del mezcal, el público pudo disfrutar de pulque, coctelería artesanal, café de altura, arte popular, barro negro, textiles, botanas y gastronomía regional, lo que proyectó la riqueza cultural vinculada al agave como símbolo de identidad mexicana.
Entre los principales atractivos del encuentro destacó el Muro Mezcalero, que reunió 369 etiquetas con la intención de obtener un Récord Guinness como la exposición más grande de mezcales concentrada en un solo espacio. Por parte de Puebla participaron casas productoras como Amethystos, Cuatro Gargantas, Amantes y Amados, El Gran Tlachka, Más de Una Noche, 11 Latidos, Los Fuertes y Joya de los Cerritos, reconocidas por su producción artesanal y variedades de mezcal espadín.
La participación de Puebla Cinco de Mayo en el Festival Mundo Mezcal refuerza la estrategia estatal para posicionar los productos poblanos en nuevos mercados, al promover la identidad, cultura y economía del estado. Con este impulso, Puebla se consolida como un referente nacional en calidad, tradición y talento artesanal.


