Reforma electoral de Morena amenaza reglas democráticas: PAN
Especial
Reforma electoral de Morena amenaza reglas democráticas: PAN
Jorge Romero Herrera alerta sobre riesgos estructurales al sistema electoral.
¡Síguenos!
Visitas: 79
Señala posible debilitamiento del INE y mayor influencia de intereses ilícitos.
La propuesta de reforma electoral impulsada por Morena representa, de aprobarse, un cambio profundo en las reglas del sistema democrático mexicano y abre el riesgo de que intereses ilícitos influyan con mayor facilidad en los procesos electorales, advirtió Jorge Romero Herrera, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
El dirigente panista calificó la iniciativa del oficialismo como “una amenaza directa a la democracia” y sostuvo que facilitaría la entrada de recursos del narcotráfico a la política. “México no necesita elecciones capturadas por los intereses del régimen. Nuestra democracia necesita reglas claras, un árbitro autónomo y elecciones limpias y equitativas”, afirmó.
Romero Herrera cuestionó el contenido y el alcance de la reforma al señalar que el debate de fondo es si México continuará siendo una democracia o si avanza hacia la consolidación de un régimen autoritario, por lo que comparó la propuesta con el proceso ocurrido en Venezuela.
“No quitaron la democracia de golpe, la fueron desangrando poco a poquito”, dijo, al referirse a reformas legales graduales.
El líder del PAN sostuvo que en Venezuela se reescribieron las reglas electorales, se controló al árbitro y se fabricaron mayorías no otorgadas por la ciudadanía. “Eso mismo es lo que en Morena quieren hacer hoy en México”, acusó, al advertir que la reforma busca controlar al árbitro electoral y debilitar al INE para asegurar resultados favorables al partido en el gobierno.
Añadió que cuando el gobierno organiza elecciones y al mismo tiempo compite en ellas, el voto deja de ser libre. Criticó además que desde el oficialismo se afirme que no se requiere consenso ni diálogo para impulsar la reforma.
Romero Herrera señaló que, con 55 por ciento de los votos en 2024, Morena y sus aliados obtuvieron más del 75 por ciento de los espacios en el Congreso, lo que calificó como una sobrerrepresentación fraudulenta.
También acusó que se pretende reducir el financiamiento a autoridades electorales y partidos bajo el argumento del ahorro, sin transparentar el origen de los recursos del partido en el gobierno. Finalmente, advirtió que si el crimen organizado financia campañas, serán esos grupos quienes ejerzan el poder, afectando directamente a las familias. Reiteró que el PAN está a favor de mejorar la democracia, no de destruirla.