Lo mas relevante
En: Politica  //
. Especial

Avanza reforma que combate acoso sexual en transporte: Merlo

La iniciativa que fue presentada por la diputada del PRI plantea que haya asientos reservados para mujeres; se analiza en comisiones
¡Síguenos!
Visitas: 1306
La iniciativa que busca combatir directamente el caso sexual en el transporte público, que fue presentado por la diputada local priísta Isabel Merlo Talavera fue turnada a la Comisión de Transporte y movilidad, en donde se espera su análisis y dictaminación.

En la sesión del pasado 27 de enero la propuesta avanzó en el proceso legislativo, dijo Merlo, quien en tribuna recordó que la intención es que en las unidades de transporte público se establezcan asientos reservados para mujeres, con la intención de evitar el acoso sexual, así como especificar las tarifas preferentes y gratuidad a los grupos sociales que ya contaban con esos beneficios.

Se trata de una iniciativa de decreto, para adicionar la Fracción VIII al Artículo 15 de la Ley de Transporte del Estado.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad para su estudio y resolución procedente.
En octubre pasado, al presentar las iniciativas de reformas a la Ley de Movilidad y Transporte y al Código Penal del Estado, Isabel Merlo Talavera consideró que es imperativo fortalecer, con estas propuestas, el Artículo Cuarto de la Constitución federal, para preservar la garantía de movilidad de las mujeres poblanas en condiciones de seguridad.

Entonces, en su participación en tribuna, la también secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor reconoció que esta propuesta no se contrapone, sino fortalecerá, la propuesta que el titular del Ejecutivo del estado ha anunciado que presentará en breve.
“Tenemos conocimiento que el gobernador del estado ha manifestado su intención de presentar una iniciativa de Ley de Movilidad, en el ejercicio de sus facultades constitucionales; sin embargo, estamos seguros que no se contraponen, sino se complementan ambos ejercicios”, dijo.
Sobre el tema del acoso sexual, la legisladora lamentó que Puebla se encuentre en el tercer lugar nacional de este problema.

“Según estadísticas de diversas organizaciones, entre ellas ONU MUJERES, 90 por ciento de usuarias del transporte público, sufren o han sufrido acoso sexual en algún momento de su vida", puntualizó.
“Según cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado, el municipio de Puebla ocupa el tercer sitio a nivel nacional en denuncias de acoso sexual”, detalló ante el Pleno del Congreso del Estado.
La propuesta de Merlo atiende el problema del acoso sexual en el transporte en tres ejes:

1.- Que, por mandato de ley, 30 por ciento de los asientos del transporte público en el Estado, sean señalizados para uso exclusivo de mujeres.
2.- La cancelación de la concesión o permiso, como sanción para quienes incumplan con la señalización.
3.- La duplicidad de la pena a quienes comentan el delito de acoso sexual a una mujer en el transporte público.

Actualmente, esta sanción es económica, a través de una multa, que puede llegar a los 300 días de salario mínimo, equivalente a 64 mil pesos.

Con la propuesta de la diputada local del PRI, se elevaría hasta 600 salarios mínimos, que es el equivalente a 128 mil pesos, además de otras sanciones, de acuerdo con agravantes, que marca el Código Penal de Puebla.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter