Lo mas relevante
En: Politica  //
Resultados oficiales se anunciarán el 8 de julio. Especial

El PREP terminó, ¿qué pasa después?

Con la conclusión de los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, estas son las fechas a tener en cuenta en el proceso poselectoral.
¡Síguenos!
Visitas: 2066
El ejercicio democrático del país no llegó a su fin con la conclusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que alcanzó el 93.5 por ciento de actas computadas y el 63.4 por ciento de participación ciudadana.

¿Qué pasa después del conteo del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la elección del presidente de México y de otros miles de cargos locales por representación popular?

Los resultados oficiales de los comicios del domingo se anunciarán el 8 de julio, luego de que el órgano electoral haya realizado los cómputos distritales apegados a la ley electoral y que arrancaron este miércoles, según la Secretaría Ejecutiva del INE.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, dijo que los ciudadanos tienen mucha desconfianza del proceso electoral por lo que este miércoles inició el mayor recuento de sufragios jamás registrado.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano electoral, informó que de manera preliminar se estima la realización del recuento de actas en un aproximado del 73.9 por ciento para la elección presidencial, 76.1 por ciento para la de diputados y 76.7 por ciento para senadores.

Una vez que el INE haga el anuncio oficial de los ganadores de la jornada electoral del 1 de julio, los partidos o candidatos inconformes podrán impugnar las resoluciones de la autoridad electoral.

Los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', reconocieron el domingo su derrota ante el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, descartando así algún proceso de impugnación.

El proceso de validación del candidato elegido por elección popular continúa hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme o resuelva con un fallo distinto.

El tribunal tendrá como plazo límite el 6 de septiembre para pronunciarse, validar y entregar la constancia de mayoría a López Obrador.

La toma de posesión del próximo presidente de la República será el 1 diciembre de este año.

Respecto a la elección de diputados federales y senadores, de acuerdo con la reforma en materia electoral de 2014 ya no existen periodos de impugnación.

La LXIII Legislatura del Congreso de la Unión continuará sus labores hasta el 31 de agosto, cuando finaliza el periodo de receso de ambas Cámaras y en el que trabaja la Comisión Permanente.

La toma de protesta de los 628 legisladores electos tanto por representación proporcional como por mayoría relativa se dará el próximo 1 de septiembre.

El proceso electoral de este año se considera el más complejo en la historia de México, ya que se disputaron 18 mil 299 cargos públicos y se celebraron comicios locales en 30 de las 32 entidades federativas.

A nivel federal, se eligieron 629 cargos públicos: presidente de la República; 128 senadores (64 por mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional), y 500 diputados federales (300 por mayoría relativa y 200 de representación proporcional).

A nivel local, los ciudadanos votaron para elegir ocho gobernadores, un jefe de Gobierno, 972 diputados locales, mil 596 presidentes municipales, 16 alcaldes en la CDMX, mil 237 concejales, mil 664 sindicaturas, 12 mil 13 regidurías y 19 regidores étnicos.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter