Lo mas relevante
En: Politica  //
Ana Tere busca recabar firmas para ser candidata independiente Especial

IEE podría no validar firmas digitales de apoyo a Ana Tere

IEE no podría reconocer firmas de apoyo a Ana Teresa Aranda Orozco a través de aplicación digital
¡Síguenos!
Visitas: 1505


El consejero electoral, Jacinto Herrera Serallonga, señaló que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) no reconocerá las firmas de apoyo que Ana Tere Aranda recabe a través de una aplicación digital, por lo que el Consejo General tendrá que analizar el resultado de la plataforma electoral que la expanista lanzó para alcanzar las 126 mil 558 firmas de apoyo que le den el respaldo a sus aspiraciones para ser candidata independiente a la gubernatura de Puebla.

El artículo 201Ter inciso C fracción II del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla puntualiza que el respaldo que obtengan los aspirantes independientes debe ser a través de una "firma autógrafa o huella digital" de los ciudadanos pero no limita que la rúbrica pueda ser digital.

Incluso, en la convocatoria lanzada por el IEE tampoco restringe a que la firma tenga que plasmarse por el puño y letra de electores que manifiesten el respaldo a un aspirante independiente.

En los lineamientos emitidos por el órgano electoral, de manera concreta en el Capítulo IV titulado “De la obtención del apoyo ciudadano”, sólo se hace referencia a que la “firma” de respaldo obtenido debe ser equivalente al 3 por ciento del listado nominal.

“Los respaldos que presenten los aspirantes a candidatos (as) independientes deberán contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% del listado nominal correspondiente a todo el Estado”.

“Firma por Ana Tere” es el nombre de la aplicación que Aranda Orozco utiliza para conseguir las firmas  que sustente su candidatura independiente a la gubernatura para lo cual requiere del apoyo de 126 mil 558 ciudadanos inscritos en el listado nominal.

Ana Teresa Aranda Orozco es la única aspirante a candidata independiente que no tendrá que cumplir con el criterio de territorialidad, lo que implica que las firmas de apoyo ciudadano que recabe y presente al IEE  no deberán de estar distribuidas en las dos terceras partes de los 217 municipios.

Finalmente, Herrera Serrallonga,  confirmó que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo aplica para Aranda Orozco, quien a través de una impugnación en contra de la convocatoria emitida por el IEE tiró los candados  impuestos a los candidatos independientes referentes a la territorialidad de las firmas de apoyo y la exigencia de la renuncia a la militancia 12 meses previos a la elección.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter