Lo mas relevante
En: Politica  //
El formato será dinámico Especial

IEE prepara debate entre candidatos a gubernatura de Puebla

Por lo menos abría un debate
¡Síguenos!
Visitas: 1231
 

El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó los lineamientos generales para los debates entre candidatos a la gubernatura de Puebla. Dentro de las reglas que habrá, es que los participantes no podrán hacer alusiones a la vida privada de los demás, tampoco podrá haber descalificaciones personales ni violencia de género.

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que, por ahora, se aprobaron los términos generales de estos ejercicios de participación ciudadana, pues posteriormente se harán las especificaciones.

El acuerdo implica que “por lo menos habrá un debate”. Herrera dijo al respecto, que solo hay recursos para un encuentro, por lo que dependerá de los institutos políticos la organización de otros. Ante ello, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) anunció que impugnará esta primera resolución general.

Durante la sesión, Fernando Jara, representante de Morena en el IEE, criticó que el consejo general del organismo electoral, ignoró la petición del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dejó en la Oficialía de Partes una petición formal para que se hagan 4 encuentros entre los candidatos. Y es que dijo que el hecho de que poner en el acuerdo “por lo menos un encuentro”, implica un candado inicial para que solo haya uno y no más.

“Abonaría mucho al sistema democrático del estado y serviría para que los ciudadanos evalúen a los candidatos (…) creemos que existe algo donde los consejeros no nos están dando la oportunidad de avanzar con nuestras propuestas”, dijo al respecto, el representante del Partido del Trabajo (PT), Ángel Rivera, quien secundó a Morena y al Partido Encuentro Social (PES) en el sentido se aprobar más debates.

La representante de Encuentro Social, Norma Nájera, consideró incongruente que mientras los candidatos al Senado harán hasta 2 debates, en el nivel local solo haya uno.

Incluso, la representante del PRI, Elizabeth Torres, acusó a los consejeros por circular el acuerdo del debate único, pues a los representantes de partidos políticos, se les giró este 27 de abril en la madrugada.

ABRE LA POSIBILIDAD DE MÁS DEBATES PERO AFIRMA QUE NO HAY PRESUPUESTO

En la misma sesión, integrantes de la coalición Por Puebla al Frente, que impulsa a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, defendieron el acuerdo. Por ejemplo, el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, argumentó que la aprobación del acuerdo no cierra posibilidades de más encuentros entre los candidatos.

Sebastián Enrique Rivera, representante del PRD, se quejó porque quienes pedían mayor cantidad de debates, no pronosticaron los gastos que generan los mismos. PSI y el PAN también se mostraron conformes.

Por su parte, Jacinto Herrera negó que con la resolución solo se haya probado un debate, pues dijo que los lineamientos abren la posibilidad de más encuentros, aunque estos tendrían que ser patrocinados por los partidos políticos y por otros organismos

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter