Menos de 8% participó en consulta para enjuiciar a ex presidentes - VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
Publicidad
Publicidad
En: Politica  //
. Especial

Menos de 8% participó en consulta para enjuiciar a ex presidentes

Entre acusaciones de que hubo sabotaje desde el INE, Morena y el propio instituto califica el ejercicio como un éxito
¡Síguenos!
Visitas: 692
En medio de acusaciones de que los principales funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) sabotearon la Consulta Popular 2021, para enjuiciar a ex presidentes, la participación fue bajísima, menor a 8 por ciento y muy lejos del requerido 40 por ciento de la Lista Nominal Nacional, por ley para ser vinculante, por lo que la contundente mayoría que votó por el “sí” no empujará ninguna acción jurídica.

Paradójicamente, en la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tanto como en el Instituto, que preside Lorenzo Córdova Vianello, se consideró “un éxito” este primer ejercicio de democracia participativa en México.
El Conteo Rápido de la Consulta Popular, que realizó el INE, reportó la participación de entre 7.07 por ciento y 7.74 por ciento de los 93.6 millones de personas que estuvieron en la posibilidad de ejercer su derecho a emitir su opinión en las 57 mil 070 Mesas Receptoras instaladas en todo el país.

Específicamente en el estado de Puebla, la proyección al cierre de esta edición pintaba una participación de apenas poco más de 4 por ciento.

De acuerdo con el comunicado oficial del Instituto, de los participantes a nivel nacional, optaron por el “Sí” entre 89.36 por ciento y 96.28 por ciento; mientras que por el “No” entre 1.38 por ciento y 1.58 por ciento. Las opiniones nulas alcanzaron entre 2.19 por ciento y 9.21 por ciento.

De acuerdo con la Constitución, la consulta requería de la participación de 40 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal Nacional, 37 millones 439 mil 023 ciudadanos, para ser vinculante, es decir, que generara acciones jurídicas concretas.

Ven éxito, a pesar de todo
Al presentar el informe sobre el resultado del Conteo Rápido ante el pleno del Consejo General, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la Consulta Popular representa una experiencia exitosa más de la democracia mexicana.
“Nuestro país vivió el primer ejercicio legal de Consulta Popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, en el que millones de mexicanas y mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional”, puntualizó.
En tanto, tras destacar que más de 90 por ciento de las y los mexicanos que participaron votaron por el “Sé”, el presidente nacional de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo, dijo que ganó el pueblo de México, porque “cuando el pueblo se moviliza la democracia gana”.
“El día de hoy fuimos partícipes de un suceso histórico, millones de ciudadanos salieron a ejercer su derecho a opinar y decidir sobre un tema de interés público tan sensible como son las heridas aún abiertas por los crímenes del pasado.
“La Consulta Popular fue un éxito porque logró generar consenso entre diversos sectores: el EZLN, los colectivos de víctimas, la sociedad civil y los simpatizantes de la Cuarta Transformación. Somos muchos los que coincidimos en la necesidad de salir y votar por el sí, convencidos de ayudar a que las víctimas de los crímenes del neoliberalismo tengan acceso a la Justicia y la Verdad”, dijo Delgado.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados