Lo mas relevante
En: Seguridad  //
Cae Tavera, facturero de la Operación Angelópolis que señala a Mier Especial

Cae Tavera, facturero de la Operación Angelópolis que señala a Mier

Se considera el cerebro del lavado de más de 420 mdp, caso en que se menciona al diputado federal y se involucra a su socio Arturo N.
¡Síguenos!
Visitas: 215
Florentino Daniel Tavera Ramos, el apoderado legal de un conglomerado de 32 empresas -incluida Diario Cambio, cuya tercera parte es propiedad de Moisés Ignacio Mier Velazco-, en las que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita (ORPI) y evasión fiscal, fue detenido este lunes por agentes de la Fiscalía General (FGE) del Estado de Puebla,  confirmó el Registro Nacional de Detenciones.

Tavera, quien ha sido mencionado como “el principal facturero” también de Arturo N, director editorial de ese periódico, uno de los principales socios de Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, y quien está hoy preso en el penal de Tepexi de Rodríguez, Puebla.

Florentino Daniel es protagonista en la trama de lavado de más de 420 millones de pesos, que fue bautizada como “Operación Angelópolis”, en la investigación que publicaron los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, el pasado 16 de mayo.

“El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco; el ex auditor general del Puebla, Francisco José Romero Serrano, y el dueño del Diario Cambio de ese estado, Jorge Arturo Rueda Sánchez, son investigados por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos por alrededor de 400 millones de pesos, revela una amplia investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) (…)

“La denuncia sobre la Operación Angelópolis dirigida al fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, tiene fecha del 7 de julio del año 2021, con número de oficio 110/231/2021 y está firmada por Santiago Nieto, el anterior titular de la UIF. La carpeta de investigación sigue abierta en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla (…)

“En el caso también es investigado el propietario del periódico Cambio de Puebla, José Arturo Rueda Sánchez, quien complementa la posible asociación delictuosa, indagatoria en la que se busca además a Florentino Daniel Tavera Ramos un representante de 32 empresas fachada con movimientos por más de 400 millones de pesos en México y el extranjero”, describe el trabajo periodístico.

Las claves

En su columna del pasado 27 de septiembre, con el título “Historias de un Ratón Prófugo”, el director general de Hipócrita Lector, Mario Alberto Mejía, escribió que “una casa del fraccionamiento Maravillas (de Puebla capital) podría ser la madriguera en la que se esconde de la justicia el célebre Danny Tavera —Florentino Daniel Tavera Ramos—, quien es señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera de lavar dinero y evadir al fisco hasta por 427 millones de pesos en beneficio de la trama Mier-Rueda”.

“Nuestro personaje —como lo han documentado Ignacio Juárez e Iván Rivera en las páginas de Hipócrita Lector— creó 32 compañías para triangular recursos con destino a nueve países.

“Y en 12 de éstas, su nombre está entintado como gerente general, en 3 como apoderado legal, en 14 tiene poder para pleitos y cobranzas y sólo en otras 3 no se encontraron datos suyos.

“Veintidós meses bastaron para la creación de las 32 empresas. Todo un récord”, describe el periodista.

Vínculo criminal

En tanto, el periodista Fernando Maldonado, director de Parabolica.mx, escribió sobre este caso, el 6 de junio:

“Para entender el vínculo criminal entre los socios que construyeron un monumento al lavado de dinero, evasión y manejo de recursos de procedencia ilícita, habrá que colocar en su justa dimensión a un individuo de talla menor, pero clave en la trama.

“Se trata de Daniel Tavera Ramos, el personaje que salió de su condición ignota al escrutinio público tras saberse que fue capaz de constituir 32 firmas empresariales a través de las cuales 55 instituciones públicas lavaron dinero público a cambio de facturas apócrifas, además de enviar dinero a nueve diferentes países.

“Es en esa condición que quien se ha descrito como el facturero que permitió a Arturo N, director editorial aún del diario Cambio, y de su socio, Ignacio Mier Velazco, evadir al fisco más de 427 millones de pesos, busca tranzar por debajo de la mesa información que le permita ponerse a salvo de la ley”. Hasta aquí la cita.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla