¡Síguenos!En el marco de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Fiscal General del Estado de Puebla, se reunieron autoridades en materia de seguridad y 47 secretarios de seguridad pública que conforman las regiones judiciales Centro y Centro Poniente, con el objetivo de unificar esfuerzos y mantener coordinación ante las nuevas exigencias que este modelo enmarca.
TwittearVisitas: 582
En la reunión de trabajo, se destacó que a partir de la madrugada del día viernes 17 de junio, ya estará operando en todo el territorio poblano el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a diferencia de que en toda la República Mexicana entra en vigor el sábado 18 de junio.
Uno de los grandes cambios que implica el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es establece mayor intervención y facultades de investigación a las Policías del país y ya no solo a la policía de investigación.
Como parte de la modernización en la sistematización que implementa la Fiscalía de Puebla para hacer frente a las necesidades y requerimientos, se creó a partir de los protocolos emitidos por la Secretaría Técnica (SETEC), el Formato Único de Evidencia “NUE”.
Éste es una herramienta de control de registro aplicable a los indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos de los hechos delictivos, desde su localización, descubrimiento o aportación en el lugar del hecho o hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión. El formato digital de control y seguimiento de evidencias, también homologa prácticas y acota los procesos en un solo documento.
Durante la sesión de trabajo también se dio a conocer la creación de las “Unidades de Flagrancia”, que operarán en el edificio central de la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) ubicado en el Complejo Metropolitano de Seguridad. Estas unidades además de generar investigaciones, serán en la zona centro y centro poniente, los únicos puntos para presentar a personas aseguradas en flagrancia.
A la reunión fueron convocadas autoridades de seguridad de los 47 municipios que comprenden las regiones judiciales Centro y Centro Poniente.