Policía minera estará en Puebla para proteger minas de oro y plata - | VIRTUAL | Noticias de Puebla | México 2020
Lo mas relevante
Publicidad
Publicidad
En: Seguridad  //
En la entidad operan al menos 80 minas de metales. Especial

Policía minera estará en Puebla para proteger minas de oro y plata

Puebla está dentro de los primeros estados que contará con la protección de la Policía Minera.
¡Síguenos!
Visitas: 172
Las cinco principales regiones mineras identificadas en la entidad poblana por el Servicio Geológico Mexicano son:
1. Sierra Norte (oro, plata, plomo, cobre y molibdeno)
2. Centro (oro, plata zinc y manganeso)
3. Izúcar de Matamoros (oro plata, plomo, zinc, cobre, hierro, manganeso y estaño)
4. Mixteca (cromo y níquel)
5. Tehuacán (oro, plata, plomo, zinc, manganeso y hierro).

De los casos relacionados a la minería metálica, al menos 11 están en fase de exploración y uno de reactivación de actividades producción. Todos excepto uno son de capital extranjero.

Con la explotación de 80 minas de metales y no metales, ubicadas principalmente en la Sierra Norte y Nororiental, Puebla está dentro de los primeros estados que contará con la protección de la Policía Minera.

Este domingo, se realizó la primera instalación del Servicio de Protección Federal en la Mina La Herradura en el municipio de Caborca, Sonora.

Luego de la considerablemente baja en el robo de combustible o huachicol a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el asalto a trenes de carga, el crimen organizado ha diversificado su actividad con el hurto de metales y barras de doré –aleación de oro y plata- a mineras del país, que se ha convertido en el negocio más rentable durante la emergencia sanitaria por el virus Covid-19.

Las mineras se encuentran instaladas en zonas rurales con escasa población y difícil acceso, donde en algunos casos ya operan bandas criminales como trasiego de drogas, personas y mercancía robada.

El asalto en este año a las mineras Nochebuena y Mulatos, en el estado de Sonora, por concentrar el 24 por ciento del oro total que se extrae de la nación, obligó al gobierno federal a crear la primera policía minera en México.

De acuerdo con el estudio “Panorama minero del estado de Puebla”, efectuado por el Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía federal, en la entidad operan al menos 80 minas de metales y no metales en la Sierra Norte y Nororiental, de las cuales siete aún se encuentran en etapa de explotación y el resto trabajan desde hace varios años.

En Puebla, el valor de la producción minera estatal ascendió en 2018 a 9 mil 714 millones 965 pesos, participando con el 3.60 por ciento del valor total nacional.

En la actualidad, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, reveló que el 3.9 por ciento de la superficie del estado de Puebla estaba ya concesionada desde el año 2011, lo cual representa una superficie de 131 mil 567 hectáreas y posiciona a la entidad en el sexto lugar nacional con mayor actividad minera.

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL | Noticias de Puebla | México 2020
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter