¡Síguenos!
TwittearVisitas: 94
Frente frío 29 impulsa vientos y lluvias en varias regiones
Para el clima de hoy, la masa de aire polar asociada al frente frío 28 se desplaza hacia el oriente del Golfo de México, dejando de afectar de forma directa al territorio nacional. Este movimiento permite una recuperación gradual de las temperaturas vespertinas en el oriente, centro y sureste del país.
Sin embargo, el alivio térmico será parcial. Durante mañanas y noches, el ambiente se mantiene frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas, especialmente en regiones serranas, donde el descenso térmico continúa siendo marcado.
En el istmo y Golfo de Tehuantepec persiste el viento de componente norte, con rachas de 60 a 80 km/h, situación que genera oleaje elevado y condiciones adversas para la navegación y actividades al aire libre.
Hacia la tarde, el frente frío 29 ingresa al norte y noreste de México. En interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, provoca vientos fuertes, con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El ingreso de humedad del océano Pacífico, combinado con inestabilidad atmosférica, favorece lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados del norte, occidente, centro y sur. Se prevén lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
En cuanto a temperaturas, se esperan mínimas de -10 a -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en regiones montañosas del centro y norte. En contraste, las máximas alcanzarán 35 a 40 °C en Michoacán y Guerrero, y 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).


