Lo mas relevante
En: Educacion  //
Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias centra su labor en la formación profesional para garantizar la suficiencia alimentaria Especial

Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias centra su labor en la formación profesional para garantizar la suficiencia alimentaria

La Rectora de la BUAP también reconoció que los estudiantes de esta facultad ingresan al mercado laboral en un tiempo corto a su egreso.

¡Síguenos!
Visitas: 148

Tras reconocer la necesidad e importancia de garantizar la suficiencia alimentaria en el país, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez refirió que la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la BUAP centra su labor en este compromiso, a partir del trabajo arduo y cotidiano de sus estudiantes y profesores en actividades de investigación y docencia.

Durante el Primer Informe de Labores del doctor Armando Ibáñez Vázquez, director de esta unidad académica, la doctora Cedillo expresó: “A mí me motiva mucho ver cómo han avanzado en todos los ámbitos de las actividades sustantivas: en docencia, con cursos impartidos en los diferentes programas de licenciatura y en el ingreso de su maestría al Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt, lo cual es sinónimo de calidad y compromiso de su planta académica”.

En investigación, “he tenido la oportunidad de conocer sus instalaciones y me he dado cuenta de cómo ustedes aprovechan todo y cada uno de los equipos con los que cuentan, prueba de ello es el avance en el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores”.

La Rectora de la BUAP también reconoció que los estudiantes de esta facultad ingresan al mercado laboral en un tiempo corto a su egreso, “lo cual habla bien de su formación académica y de que no nos hemos equivocado en cuanto a la elección y pertinencia de los programas académicos impartidos en esta región”.

Al rendir su Primer Informe de Labores, gestión 2021-2025, el doctor Armando Ibáñez Vázquez destacó el incremento del 60 por ciento de la matrícula de nuevo ingreso -de 201 en 2021 a 334 en este año-, así como una tasa de titulación del 56 por ciento. En cuanto a los egresados, subrayó su inserción al mercado laboral en un periodo de seis meses a un año, después de concluir sus estudios; el 90 por ciento trabaja en las áreas de formación de esta unidad académica.

La oferta educativa está conformada por cuatro programas de licenciatura: las ingenierías Agrohidráulica, Agronómica en Recursos Naturales Renovables, Agronómica y Zootecnia, y en Agronomía; Técnico Superior Universitario en Fruticultura y en Nutrición, y en Alimentación Animal; y la Maestría en Ciencias en Recursos Fitogenéticos Potenciales para la Agricultura, adscrita al Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt.

Del total de la planta docente, 60 por ciento tiene estudios de doctorado, 32 por ciento de maestría y 8 por ciento de licenciatura; con este indicador se posiciona como la mejor unidad académica en la región. Cabe destacar que el 13 por ciento de los profesores está integrado a cuerpos académicas, el 50 por ciento al Padrón de Investigadores de la institución, el 70 por ciento tiene perfil Prodep y el 29 por ciento al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

El doctor Ibáñez Vázquez señaló que la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias mantiene una ardua labor en investigación, a través de cuatro cuerpos académicos: Manejo integral de cultivos agrícolas, Producción pecuaria integral, Manejo de recursos fitogenéticos y Agrobiotecnología y recursos naturales.

Asimismo, se vincula con la sociedad mediante la capacitación y asistencia técnica a productores e impartición de asesorías a estudiantes de primarias y preparatorias de diversas comunidades de la región, como Domingo Arenas, Zaragoza y Tlatlauquitepec.

En atención a sus estudiantes se realizan inscripciones en línea, asesorías para trámites de titulación, programas de regularización, intercambio académico con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, viajes de estudio, actividades deportivas y culturales, así como la entrega de becas.

La facultad también colaboró en la creación del Bachillerato Tecnológico Agropecuario, puso en marcha el programa de regularización, lleva a cabo tutorías y lobomentorías, validación de programas de servicio social y prácticas profesionales, entre otras acciones. Lo anterior “es posible gracias a la confianza y al trabajo colegiado, aspectos que nos permiten avanzar y fortalecernos como unidad académica”, puntualizó Armando Ibáñez Vázquez.

 

Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla