México crecerá 1.5 % en 2026: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró en siete décimas su última previsión de crecimiento para México -correspondiente a junio- y la situó en el 1,5 % para 2026 debido a la solidez en la producción industrial vinculada al sector tecnológico y por el efecto diferido de la bajada de tipos de interés.

Veracruz se consolida como imán de inversiones y potencia energética nacional

Gracias a una sólida infraestructura, liderazgo energético y una ubicación estratégica, el estado de Veracruz se posiciona como una de las entidades con mayor peso productivo en México y un destino altamente atractivo para la llegada de nuevas inversiones.

Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía

El empresario mexicano Carlos Slim Helú fue galardonado con el primer Premio El País América a la Excelencia: un reconocimiento creado para distinguir su trayectoria en los negocios y la filantropía.

Mexicana estrena avión; suma su novena aeronave Embraer E2

Mexicana de Aviación aumentó su flota con la llegada de su novena aeronave Embraer E2.

Veracruz regresa al circuito internacional de cruceros en 2028

El estado de Veracruz volverá a formar parte de las rutas marítimas internacionales de turismo tras más de diez años de ausencia. El gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Rocío Nahle García, confirmó formalmente el atraco del primer barco de gran calado para enero de 2028 en la antigua comarca portuaria.

« »
Lo mas relevante
Minuto Virtual
En: Empresarial  //

Mipymes deberán recortar gastos y personal para aumentar el salario

Por la crisis del #COVID19, los pequeños negocios no tendrán los suficientes recursos para cumplir con el aumento, por lo que deberán hacer ajustes.
¡Síguenos!
Visitas: 1872
Más de : #Economía México
Con el aumento del 15% al salario mínimo, los micro, pequeños y medianos negocios (mipymes) serán los más afectados e incluso, muchos cerrarán, advierten empresarios.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, explicó que las mipymes serán las más afectadas por la crisis de la pandemia del Covid-19, además que recaerá más en la parte informal, donde se paga más el salario mínimo.

En el país, 10.9 millones trabajadores ganan menos de 3,696.60 mensuales, de los cuales, 90% se ubican en microy pequeñas empresas, la mayoría del sector informal.

“Después de un año de crisis económica donde cerraron más de 1 millón de empresas y que se abrieron solo 600,000 de pequeño tamaño, evidentemente sus capacidades financieras se redujeron. En ese sentido habría mayor afectación por el incremento del salario mínimo”, explicó en entrevista con El Economista.

Las mipymes no tendrán todos los recursos, mientras que las medianas y grandes podrán ejecutarlo mejor.

De la Cruz detalló que la fecha del nuevo monto, el 1 de enero, no se puede modificar, reto que las mipymes deberán vencer al ajustar otras áreas. Por ejemplo, modificarán los costos de operación, producción o verán si reducirán contrataciones y personal.

De acuerdo a declaraciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana, este aumento puede provocar el cierre y quiebra de 700,000 empresas en los próximos tres meses.

Para de la Cruz, los sectores más afectados son: comercios, servicios, turismo, construcción, restaurantes y tiendas, que suelen pagar a vendedores el mínimo más bonos.

Lo óptimo, indicó, habría sido un diálogo para crear una estrategia basándose en la realidad actual y con el apoyo del gobierno.

“Ahorita el presupuesto ya está autorizado, no hay forma de que el gobierno asigne recursos para el esquema, por lo que el ajuste lo deberán hacer directamente las empresas”.

En este sentido coincidió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras, Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, ya que consideró que para hacer el incremento, era necesario considerar las condiciones económicas del país, pues muchas empresas no pueden operar a toda su capacidad.

Del lado de la iniciativa privada, la meta es tener un salario digno, por lo que su propuesta fue de 10% global sumando al aumento directo al salario nominal un monto independiente de recuperación, con el compromiso de alcanzar en los próximos años.

¿Aumento de informalidad?
De la Cruz considera que sí se tendrá un aumento de informalidad, pero es difícil diferenciar si es por el salario o por la recesión. En promedio, puede aumentar a 58 o 59% cuando actualmente se ubica en 56.5%, y el PIB pasar de 23 a 24.5 por ciento.

“El principal factor que inhibe la recuperación del sector no va a ser el salario, hay otras cuestiones como bajo crecimiento económico o la inseguridad. Para que los micronegocios y pequeñas empresas puedan recuperarse y estar al ritmo del 2018, pasarán de tres a cinco años”.
Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados - Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter