Lo mas relevante
En: Cultura  //
El Estudio de la Ópera de Bellas Artes invita a disfrutar la microzarzuela Un disfraz, en el Palacio Postal Especial

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes invita a disfrutar la microzarzuela Un disfraz, en el Palacio Postal

Con la soprano María Katzarava en la dirección artística del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA)

¡Síguenos!
Visitas: 1152

Este organismo de formación operística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecerá dos funciones de la microzarzuela Un disfraz, de Millares Torres, el 25 de marzo a las 12:00 y 13:00 horas en el Palacio Postal. Considerada una de las instituciones más importantes en la formación profesional del arte operístico, el EOBA retomará sus presentaciones en este espacio cultural de la Ciudad de México, donde sus integrantes darán muestra de sus aptitudes vocales y desarrollo escénico a través de obras de pequeño formato, de 20 minutos aproximadamente, bajo la dirección de la maestra Daniela Parra.

Será la primera de seis microzarzuelas que se montarán este año en diversos escenarios, a las que se sumarán ciclos de ópera mexicana, ópera de cámara, zarzuela en gran formato, monólogos y otros proyectos artísticos que buscan enriquecer y complementar el trabajo académico. María Katzarava, una de las voces líricas más reconocidas a nivel internacional, comentó que este género de microzarzuela, de uso común en España, de formato corto o “de bolsillo”, es una excelente herramienta que permite ensamblar a todos los integrantes del Estudio de la Ópera, y darles la oportunidad no solo de cantar, sino también de actuar, de seguir un guion y trabajar en equipo.

“Los integrantes van a tener presencia y desarrollarán una parte como solistas, como actores y actrices”, detalló María Katzarava. En la obra participarán dos elencos para cada función: las sopranos Damaris Lezama y Génesis Moreno; las mezzosopranos Teresita Fuentes e Hildelisa Hangis; los tenores Jorge Echeagaray y Alberto Galicia; el barítono Ricardo Ceballos y el contratenor Gabriel Vargas, con el acompañamiento al piano de Miguel Brito. Además de las funciones del 25 de marzo, también se presentarán el 22 de abril y el 20 de mayo en este escenario, ubicado en Tacuba 1, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc. Asimismo, se fortalecerá el trabajo colaborativo con instituciones culturales de los estados para tener presencia en su programación.

“Estoy emocionada, feliz y me siento honrada de la confianza que se ha depositado en mí para estar al frente de la dirección artística del EOBA, porque después de 20 años de trayectoria y de seguir activa como cantante, desempeñar este cargo es algo que suma a los cantantes, quienes están a unos pasos de ser artistas profesionales y desarrollar una carrera no solo nacional, sino internacional, que es justamente la misión que quiero ejercer en este lugar”, aseveró la soprano ganadora del primer lugar de Operalia en 2008.

Formada en la Escuela Superior de Música del Inbal, Katzarava considera que asumir la dirección artística del EOBA le permite aportar un granito de arena por todo lo que ella recibió de la institución. “Una de mis misiones es que nuestros beneficiarios puedan acercarse a la Compañía Nacional de Ópera, sumarse al equipo de cantantes, estar en un escenario y emprender vuelo”. El mayor reto y compromiso es lograr que el EOBA se convierta en el más importante organismo de formación operística de México y aprovechar su potencial, dijo. “Creo que tenemos las mejores herramientas, los mejores maestros y maestras, y una cantidad de voces maravillosas. Estoy fascinada trabajando con todas y todos los que forman parte de esta generación, y espero que se siga fortaleciendo y mejorando el nivel”.

Para enfrentar el ámbito sumamente competitivo de la ópera, María Katzarava recomienda a los jóvenes artistas que mientras más estudien y más se preparen, mejores resultados y oportunidades tendrán, lo que implica no solo cantar, sino actuar, aprender idiomas y tocar algún instrumento, para ser artistas completos.

“Me ha tocado trabajar en algunas ocasiones con algunos de estos jóvenes, y sin duda son gente muy preparada. Justo ahora que hicimos la ópera Aída (de Giuseppe Verdi) participó la mezzosoprano Gabriela Flores, que es egresada del EOBA; Yunuet Laguna, estupenda soprano mexicana que alternó conmigo el personaje principal; también han destacado el bajo-barítono Rodrigo Urrutia y la soprano Karen Gardeazabal, que vive ahora en Valencia y está empezando a tener una carrera muy buena, y así tenemos a varios y varias artistas del EOBA”, concluyó la directora artística de este centro de formación del Inbal.

 

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter