Lo mas relevante
En: Cultura  //
Público neurodivergente disfrutó de las Funciones Relajadas, actividad del Ceprodac y Extensión Cultural Especial

Público neurodivergente disfrutó de las Funciones Relajadas, actividad del Ceprodac y Extensión Cultural

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal)

¡Síguenos!
Visitas: 1156

Realizó su primera presentación de 2023 de Funciones Relajadas, como parte de sus Intervenciones emergentes, en esta ocasión en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Las Funciones Relajadas forman parte del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizado en colaboración con Extensión Cultural. Para estas funciones se contó con la presencia de público autista, quien disfrutó de las obras Mujer es mar-océano, creación coreográfica e interpretación del sexto elenco del Ceprodac; y Signos, el cuerpo de la noche, coreografía de Óscar Ruvalcaba.

El titular de Extensión Cultural del Inbal, Alberto Canacasco, explicó que se trata de un programa transversal que se lleva a cabo en colaboración con las coordinaciones nacionales y los grupos artísticos del Instituto.

“En este caso de las funciones del Ceprodac queremos acercar a la danza principalmente a público neurodivergente, aunque la actividad no es exclusivamente para ellos, es para todas las personas. La idea es que entiendan lo que es una función relajada, en la que nos podemos permitir expresarnos, hablar si así se desea, sobre todo las personas neurodivergentes”, agregó.

Por su parte, la directora del Ceprodac, Cecilia Lugo, destacó la importancia de que todos los públicos estén cerca del arte “y que sepamos cómo acercarnos para hacerlo más fácil, menos intrusivo, más empático, justo lo que estamos haciendo con estas funciones.

“Venimos contentos y muy esperanzados en que la gente que vino a esta función se lleve en su corazón algo emocionante, lindo, algo que los haga sonreír y recordar este momento”, añadió Lugo.

Intervenciones emergentes es un programa curado especialmente por la maestra Cecilia Lugo para espacios abiertos y plazas públicas a fin de acercar la experiencia de la danza contemporánea como parte del Programa de Formación de Nevos Públicos del Ceprodac. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con estas actividades fortalece los derechos humanos a la cultura, en el marco del eje transversal de inclusión, igualdad y diversidad, además de acercar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, de calidad nacional e internacional, a un público más amplio en los distintos estados de la República.

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter