Lo mas relevante
En: Cultura  //
Ciudadana francesa entrega a México tres piezas de arte prehispánico que había heredado Especial

Ciudadana francesa entrega a México tres piezas de arte prehispánico que había heredado

La embajada no dio precisiones sobre en qué condiciones habían salido de México ni cómo habían llegado a ser propiedad de la familia Fouchet

¡Síguenos!
Visitas: 1963

EFE.- La francesa Marianne Fouchet entregó este lunes a México tres piezas de arte prehispánico que había heredado de su padre, Max-Pol Fouchet, informó la embajada mexicana en Francia, que destacó que es la tercera iniciativa de este tipo que se ha llevado a cabo.

La entrega se llevó a cabo en la ciudad de Vezelay, en el centro de Francia, en presencia de la embajadora de México, Blanca Jiménez Cisneros, que agradeció a Fouchet ese gesto de iniciativa propia.

La representación mexicana explicó que Jiménez Cisneros, además de recordar la memoria de Max-Pol Fouchet, “hizo votos para que esta acción ciudadana, ética y comprometida se consolide como una buena práctica y ejemplo para otros particulares y coleccionistas franceses”, según un comunicado.

Jiménez Cisneros también felicitó a las acciones de la diplomacia del país para la protección de su patrimonio cultural “estén rindiendo frutos”.

De las tres piezas, hay una de estilo huasteco, procedente de la región norte de la Costa del Golfo, realizada entre los años 1000 y 1521; otra de estilo Ixtlán del Río, procedente del estado de Nayarit hecha entre los años 300 y el 600 antes de Cristo; y la última de estilo Tlatilco hecha entre los años 1500 y 200 antes de Cristo.

Una vez que Marianne Fouchet manifestó su voluntad de entregar las piezas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que son de origen mesoamericano y pertenecen al patrimonio mexicano.

En lo que sí que insistió es que esta devolución es “una muestra de los profundos lazos de amistad que unen a los pueblos de México y Francia, y de la creciente conciencia entre la sociedad sobre la importancia de preservar y proteger el patrimonio de culturas y civilizaciones mundiales como las nuestras”.

 

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter