Lo mas relevante
En: INE   //
INE Puebla pide revisar ley tras baja participación en elección judicial Especial

INE Puebla pide revisar ley tras baja participación en elección judicial

El INE local advierte fallas estructurales en el proceso judicial.
¡Síguenos!
Visitas: 300

Boletas confusas, sin recursos y sin visibilidad mediática.

Se plantea una revisión profunda rumbo a la elección de 2027.

La baja participación en la reciente elección judicial no fue un simple desinterés ciudadano, sino el reflejo de un modelo que —para decirlo claro— no funcionó. Así lo expresó Humberto Arias Alba, titular de la Junta Local del INE en Puebla, quien con tono autocrítico llamó a replantear el proceso desde su raíz.


“El modelo de campañas sin financiamiento, sin acceso a medios ni posibilidad de reunirse con la gente... pues claro que limita todo. Las boletas, además, fueron complejas para muchísima gente. Literalmente tuvimos que innovar sobre la marcha”, explicó Arias Alba en rueda de prensa.


El funcionario reconoció que el proceso judicial enfrentó varios obstáculos, desde la falta de recursos hasta los tiempos reducidos para organizarlo. Por eso, propone una revisión a fondo de la legislación electoral que regula este tipo de elecciones, con miras a garantizar un ejercicio más democrático en 2027.

Además, anunció que el INE ya prepara un análisis técnico para identificar los errores y oportunidades de mejora. “Lo hacemos tras cada elección, pero esta vez —la verdad— es urgente y necesario. Tenemos que maximizar el derecho de la ciudadanía a decidir, de verdad”, insistió.

La elección judicial pretendía elegir a jueces y magistrados por voto popular, pero apenas logró captar una participación mínima, lo que encendió las alarmas sobre la viabilidad del esquema actual.

 


Publicidad
Portada Virtual Noticias México
Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter
Tarea Cron empieza