¡Síguenos!
TwittearVisitas: 324
Envíos desde EE.UU. suman 19 mil 15 millones de dólares en primeros cuatro meses del año.
Migrantes mexicanos enfrentan miedo y presión en territorio estadounidense.
Durante los primeros cuatro meses de 2025, las remesas enviadas a México sufrieron una caída del 2.5 %, sumando un total de 19 mil 15 millones de dólares. La cifra, difundida por el Banco de México este 2 de junio, representa un retroceso importante respecto a los 19 mil 591 millones del mismo periodo de 2024.
Y es que la situación no es menor. Esta baja rompe una racha de cinco años consecutivos de incrementos interanuales y pone sobre la mesa un asunto incómodo: las nuevas tensiones migratorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump, quien regresó a la Casa Blanca en enero pasado, ya están afectando directamente a millones de familias mexicanas.
“El desplome en las remesas se debe al deterioro del mercado laboral en EE.UU. y al miedo que tienen los migrantes de salir a trabajar y enviar dinero por temor a ser deportados”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de banco Base.
Tan solo en abril, México captó 4 mil 761 millones de dólares por remesas, lo que implicó una caída del 12.1 %, una cifra alarmante que no se veía desde septiembre de 2012. En promedio, los envíos pasaron de 389 a 384 dólares por operación.
Aunque México cerró 2024 con un récord histórico de 64 mil 745 millones de dólares en remesas, los datos más recientes encienden las alertas. El país, que depende de estos ingresos para casi el 4 % de su PIB, podría enfrentar efectos en cascada si la tendencia se mantiene.