¡Síguenos!
TwittearVisitas: 84
El personal mundial de enfermería ha aumentado de 27,9 millones en 2018 a 29,8 millones en 2023, pero sigue habiendo grandes disparidades en la disponibilidad de profesionales entre los países.
Así lo revela el informe Estado mundial de la enfermería 2025 publicado este lunes con motivo del Día Internacional de la Enfermería.
En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que las desigualdades dejan a gran parte de la población mundial sin acceso a los servicios de salud esenciales.
Así, aproximadamente el 78% de las enfermeras del mundo se concentran en países que representan solo el 49% de la población mundial.
El informe detalla que los países de ingresos bajos y medios se enfrentan a dificultades para graduar, emplear y retener a los profesionales en el sistema sanitario y tendrán que aumentar las inversiones nacionales para crear y mantener puestos de trabajo.
Simultáneamente, los países de renta alta deben prepararse para gestionar el elevado número de profesionales que se jubilan y revisar su dependencia de los formados en el extranjero.
Las mujeres siguen dominando la profesión y representan el 85% en todo el mundo.
Solo el 42% de los países que proporcionaron datos para el informe cuentan con disposiciones de apoyo a la salud mental, a pesar del aumento de la carga de trabajo y de los traumas experimentados durante la pandemia de COVID-19.
Abordar esta cuestión es esencial para retener a los profesionales cualificados y garantizar la calidad de los cuidados, advirtió la OMS.