¡Síguenos!
TwittearVisitas: 341
Gobierno venezolano activa defensa nacional y denuncia violación al derecho internacional.
La madrugada del 3 de enero de 2026, alrededor de las 2:00 horas, se registraron al menos siete explosiones y el sobrevuelo de aviones a baja altura en Caracas, Venezuela, de acuerdo con reportes difundidos por Associated Press. En redes sociales comenzaron a circular imágenes que muestran presuntas explosiones en distintos puntos de la capital.
Usuarios también reportaron detonaciones en Fuerte Tiuna y en la base militar de La Carlota, mientras que hasta ese momento no existía pronunciamiento oficial sobre la autoría de los hechos.
Horas después, la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado oficial en el que rechazó “la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos”. El documento señala afectaciones en localidades civiles y militares de Caracas y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
El Gobierno venezolano sostuvo que estos hechos constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, particularmente de los artículos 1 y 2, y advirtió que la agresión amenaza la paz regional y pone en riesgo la vida de millones de personas. Según el texto, el objetivo sería la apropiación de recursos estratégicos, como el petróleo y minerales del país.
El presidente Nicolás Maduro activó todos los planes de defensa nacional y ordenó la aplicación del estado de Conmoción Exterior, con el despliegue inmediato del Comando para la Defensa Integral de la Nación. En apego al artículo 51 de la Carta de la ONU, Venezuela afirmó que se reserva el derecho a la legítima defensa.
El comunicado fue emitido en Caracas el 3 de enero de 2025.


