¡Síguenos!
TwittearVisitas: 329
Denuncia represión, presos políticos y persecución judicial tras los comicios.
Ginebra, Suiza. — Sábado, 3 de enero de 2026.
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, afirmó que su prioridad es impulsar y defender la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales de 2024, en las que el opositor Edmundo González Urrutia habría obtenido 70 % de los votos, de acuerdo con información en poder de la oposición.
Durante una conferencia de prensa, Machado subrayó que su movimiento mantiene el compromiso con el restablecimiento democrático en Venezuela. Recordó que, tras los comicios, Nicolás Maduro se adjudicó el triunfo de manera controvertida y desató una represión sistemática contra dirigentes y simpatizantes opositores.
La dirigente explicó que fue inhabilitada políticamente, lo que derivó en que González quedara como único candidato presidencial, con ella como compañera de fórmula. “Los venezolanos logramos, en condiciones extremas, lo que muchos creían imposible. Vamos a defender e impulsar la decisión del pueblo expresada en las urnas”, declaró.
Machado denunció además la persecución judicial contra allegados de González, incluido Rafael Tudares, su yerno, quien fue condenado a 30 años de prisión por presuntos delitos de traición a la patria y sedición, sin un proceso legal justo. Señaló que desde hace un año su esposa no ha podido visitarlo ni conoce su paradero.
Informes de organismos internacionales documentan la existencia de al menos dos mil presos políticos en Venezuela, recluidos en condiciones degradantes. Las investigaciones registran torturas, detenciones arbitrarias, violencia sexual y ejecuciones extrajudiciales, lo que llevó a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, a emitir una orden de aprehensión contra Maduro y su círculo cercano por crímenes de lesa humanidad.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, también denunció ante el Consejo de Derechos Humanos las violaciones sistemáticas bajo el régimen venezolano.
Consultada sobre una eventual candidatura presidencial, Machado respondió con cautela: “Un día a la vez. Edmundo González Urrutia fue elegido presidente. Todos los venezolanos, dentro y fuera del país, tendrán derecho al voto sin miedo”.
En paralelo, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que Maduro fue acusado en el Distrito Sur de Nueva York por conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína y posesión de armas automáticas. A su vez, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que no se prevén nuevas acciones militares tras la detención del mandatario.


