Lo mas relevante
En: Internacional  //
Choque de trenes en España deja 39 muertos Especial

Choque de trenes en España deja 39 muertos

 

Descarrilamiento nocturno en Andalucía activa rescate masivo y crisis ferroviaria

¡Síguenos!
Visitas: 81

Autoridades prevén que la cifra de fallecidos pueda aumentar

ADAMUZ, España — Al menos 39 personas murieron tras una colisión entre dos trenes de alta velocidad ocurrida la noche del domingo a las 7:45 p.m. en el sur de España, informaron autoridades policiales. El accidente se produjo cuando la parte trasera de un tren que cubría la ruta Málaga–Madrid, con 289 pasajeros, se salió de las vías y golpeó a otro convoy que circulaba en sentido contrario, de Madrid a Huelva.

El impacto provocó que los vagones delanteros del segundo tren descarrilaran y cayeran por una pendiente de 13 pies, según confirmó el operador ferroviario Adif. El presidente de la región de Andalucía, Juanma Moreno, describió la escena como una “masa de metal retorcido”, al señalar que algunos cuerpos fueron localizados a cientos de metros del punto del choque y que podría haber más víctimas dentro de los restos.

Los servicios de emergencia continuaron este lunes con las labores de recuperación e identificación, mientras autoridades solicitaron muestras de ADN a familiares. El ministro de Transporte, Óscar Puente, indicó que la mayoría de las muertes se concentró en los vagones frontales del tren que transportaba casi 200 pasajeros.

Todos los sobrevivientes fueron rescatados durante la madrugada, confirmaron autoridades regionales. 43 personas permanecen hospitalizadas, 12 en cuidados intensivos, mientras 79 pasajeros fueron dados de alta el lunes por la tarde. Los servicios ferroviarios entre Madrid y Andalucía fueron suspendidos.

El primer ministro Pedro Sánchez decretó tres días de luto nacional. “Hoy es un día de dolor para toda España”, declaró durante su visita a Adamuz. El accidente, calificado como “tremendamente extraño” por Puente, ocurrió en un tramo llano renovado en mayo. El tren descarrilado, de la empresa Iryo, tenía menos de cuatro años; el segundo pertenecía a Renfe.

La investigación podría tardar hasta un mes. Según Álvaro Fernández, presidente de Renfe, ambos trenes circulaban por debajo del límite de 250 km/h, a 205 km/h y 210 km/h, y el fallo humano puede descartarse. Iryo informó que su tren fue fabricado en 2022 y superó su última revisión de seguridad el 15 de enero.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter