Lo mas relevante
En: Medios  //
. Especial

#COVID19 golpea más fuerte a las mujeres entre 35 y 45 años

Las mujeres serán las más afectadas por la crisis del coronavirus, que ha tenido secuelas devastadoras en el ámbito social y humano
¡Síguenos!
Visitas: 1223
Según Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México e Influencer de LinkedIn, las mujeres son las responsables por mantener a sus hijos y otros familiares y están más vulnerables con el aumento de la violencia doméstica.

Para mitigar estos efectos, es esencial promover la inclusión digital y financiera femenina, implementar acciones de equidad de género y garantizar su salud y seguridad.
"La pandemia nos obliga a reflexionar sobre la oportunidad de promover un desarrollo incluyente a poblaciones tradicionalmente marginadas, entre ellas en particular a las mujeres".

Efecto pandemia: mujeres de 35 a 45 años sufren más deterioro en salud mentallatercera.com )

Las mujeres de mediana edad, entre los 35 y 45 años, conforman el grupo que ha sufrido con más fuerza los embates de la pandemia en la salud mental. Eso revelan los datos levantados por el Ministerio de Salud, a partir de la comisión de expertos que se constituyó para abordar los efectos sicológicos y emocionales que conlleva la emergencia sanitaria en el país: temor, angustia y soledad por el encierro, así como multiplicidad de tareas y una limitación de las redes de apoyo que habitualmente suelen alivianar las responsabilidades.

A comienzos de junio, la Mesa de Salud -compuesta por seis ministerios, académicos y sociedades científicas- comenzó a trabajar en este tema. El siquiatra Matías Irarrázaval, jefe del Departamento de Salud Mental y secretario ejecutivo de la instancia, comenta que “se ha levantado información que dice que son las mujeres de mediana edad las que se ven más sobrecargadas con “‘multitrabajo': teletrabajo, cuidado de niños, educación a distancia, sin apoyo en general”.

El siquiatra detalla que es el grupo que más está consultando en la plataforma de apoyo sicológico “SaludableMente” que puso en marcha el Minsal y que incluye líneas de apoyo diferenciadas para adolescentes, mujeres, niños y otros problemas como violencia y consumo de drogas.

En cifras gruesas, la plataforma ha recibido 58.015 consultas, con una tasa de resolutividad del 73%, es decir, se han atendido 42.338 solicitudes.

Hasta ahora, los diagnósticos más comunes entre las mujeres son cuadros de ansiedad, alteraciones del ánimo, del sueño y síntomas que indican adaptación a los nuevos roles y tareas.

El diagnóstico del Minsal va en línea con la encuesta “Termómetro Social” del Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc) de la Universidad de Chile, que el mes pasado evaluó los efectos emocionales y sicológicos de la emergencia sanitaria y el confinamiento en los chilenos.

El sondeo determinó que, si bien la mitad de los consultados cree que su ánimo es “peor o mucho peor” que antes, el desgaste es mayor en las mujeres que en los hombres. Entre las primeras, un 55,6% se inclinó por esta alternativa, en contraste con los últimos, que la escogieron en un 42,6% de los casos

Violencia doméstica

Otra arista que preocupa en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, es el desmedro en la salud mental que puede provocar la violencia doméstica durante el confinamiento.

La ministra Mónica Zalaquett explica que “estudios internacionales muestran que las cuarentenas prolongadas y el aislamiento pueden generar episodios de estrés e incluso ira en algunos individuos.

Esto podría estar asociado a casos de violencia doméstica. En China, algunas ONG ligadas a la lucha contra la violencia doméstica reportaron el doble de casos desde que comenzó la cuarentena”.
Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados