México oculta cifra de muertos y contagios por COVID-19: The New York Times - VIRTUAL Noticias | México 2021
Lo mas relevante
En: Medios  //
. The New York Times

México oculta cifra de muertos y contagios por COVID-19: The New York Times

Decesos en México a causa del Covid-19, podría ser tres veces mayor
¡Síguenos!
Visitas: 683
Un reportaje publicado por el diario The New York Times, asegura que el número de decesos en México a causa del Covid-19, podría ser tres veces mayor al reportado por las autoridades de Salud, es decir, cerca de 9 mil.

La publicación del día de hoy, revela que de acuerdo a médicos y especialistas en el tema, estiman que tan sólo en la Ciudad de México, el número de muertos por coronavirus es de más de 2 mil 500, sin embargo, la Secretaría de Salud, reportó el día de ayer 7 de mayo, 696 decesos.

The New York Times, señala que los médicos abrumados en los hospitales del Valle de México, aseguran que se está ocultando al país la realidad, en algunos nosocomios los pacientes yacen en el piso, tendidos sobre colchones, existen personas mayores sin la atención adecuada porque no hay suficientes camas, en tanto, algunos enfermos son rechazados y enviados a buscar espacio en otros hospitales menos preparados, por lo que muchas veces mueren en esa búsqueda.

Los expertos aseguran que una de las principales razones por las que México no tiene cifras exactas, es la falta de aplicación de pruebas, tan sólo se realizan 0.4 por cada mil personas en comparación con otro países, que llevan a cabo en promedio 23 pruebas por cada mil habitantes.

De acuerdo con la publicación, las sospechas iniciaron cuando Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, ordenó a su personal corroborar en cada hospital público en la ciudad de México el número de muertes relacionadas con Covid-19, confirmadas y sospechosas, arrojando que las cifras eran tres veces más que las reportadas por el gobierno federal.

Por lo anterior, deducen que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha minimizado la magnitud de la epidemia, lo que se traduce a que no están contabilizando los decesos por enfermedades respiratorias agudas, o las que fallecen en sus hogares, ya que esas personas son cremadas sin que se les haya realizado la prueba que determine que murieron por Covid-19, por lo tanto, están omitiendo esas cifras.

La reciente declaración del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de que “se estaba aplanando la curva”, deja a los mexicanos con la sensación de que las autoridades han evitado el brote que ha afectado a países como Estados Unidos, España o Italia, donde miles han fallecido.

Pero la realidad, es que están ocultando información, se equivocaron al no tomar las medidas necesarias en comparación con los países que ya estaban experimentando la pandemia, en México sólo instaron al confinamiento opcional, no restringieron los viajes ni cerraron fronteras para evitar la propagación del virus.

Cita:

https://www.nytimes.com/es/2020/05/08/espanol/america-latina/mexico-coronavirus.html
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados