¡Síguenos!
TwittearVisitas: 157
Desde Huauchinango, el gobernador Alejandro Armenta informó sobre las labores interinstitucionales de rescate y apoyo a la población afectada por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Raymond”, que ha dejado severas afectaciones en la Sierra Norte de Puebla.
El mandatario estatal dio a conocer que mantiene comunicación directa con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con quien coordina las acciones de auxilio, envío de víveres, maquinaria y transporte aéreo para atender a las comunidades incomunicadas.
Actualmente operan cinco equipos interinstitucionales desplegados en los municipios de Huauchinango, Xicotepec, Tlacuilotepec, Jalpan y Chiconcuautla, donde se concentran las mayores afectaciones.
En la localidad de Tlacoyutla, Huauchinango, equipos de rescate atienden a familias atrapadas en los techos de sus viviendas, auxiliadas mediante lanchas especializadas.
El despliegue operativo incluye:
1,230 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA
100 elementos de la Marina y 1,000 más en camino
3 helicópteros de la Defensa Nacional, 2 de la Marina y 2 del Gobierno del Estado para operaciones aéreas de rescate y traslado
Actualmente existen 32 albergues que dan atención a las familias afectadas.
El gobernador Armenta subrayó que existe plena coordinación entre autoridades estatales, federales y municipales, bajo la dirección de la Comandancia de la 25 Zona Militar, que centraliza los reportes y canaliza la atención en las zonas más afectadas.
La Coordinación de Protección Civil Estatal mantiene activa la línea 222 865 5888 para recibir reportes y canalizar apoyos a las familias damnificadas.