¡Síguenos!
TwittearVisitas: 96
• Las negociaciones con China inician este sábado en Ginebra.
• Washington busca desescalar el conflicto comercial sin desacoplarse de Pekín.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, aseguró ante el Congreso que el presidente Donald Trump tendrá la última palabra sobre cualquier acuerdo comercial. En una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bessent reafirmó la autoridad del mandatario en los pactos que buscan eliminar los altos aranceles impuestos recientemente.
“Como él mismo ha dicho, Trump tomará la última decisión”, declaró Bessent al ser cuestionado sobre el curso de las negociaciones, que avanzan con 18 países, incluyendo China.
El funcionario confirmó que las conversaciones con Pekín comenzarán este sábado en Ginebra, lideradas por él mismo y Jamieson Greer, Representante de Comercio de EE.UU. Aclaró que este primer encuentro representa el inicio del diálogo: “Es lo opuesto a un diálogo avanzado”, dijo tras ser interpelado por la congresista Nydia Velázquez.
Además, precisó que Peter Navarro, consejero comercial del presidente, no participará en estas negociaciones, mientras que la delegación china estará encabezada por el viceprimer ministro He Lifeng.
Bessent también enfatizó que el actual conflicto comercial con China es insostenible, y que Washington busca una desescalada, sin llegar a un desacoplamiento económico.
Desde abril, EE.UU. ha impuesto aranceles del 145 % a productos chinos, a lo que Pekín respondió con tarifas del 125 %. A pesar de la tensión, Bessent aseguró que los acuerdos podrían anunciarse esta misma semana, aunque evitó compartir detalles “porque no beneficiaría a los intereses del país”.
“Creo que serán acuerdos en principio. Luego los formalizaremos en los próximos meses”, concluyó Bessent.
Con información de EFE