¡Síguenos!
TwittearVisitas: 32
Las actividades secundarias registran el peor desempeño.
La actividad económica en México retrocedió 0.1 por ciento interanual en noviembre de 2025, como consecuencia del desempeño negativo de las actividades secundarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según cifras originales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el sector secundario disminuyó 0.8 por ciento, mientras que las actividades primarias crecieron 1.3 por ciento y las terciarias avanzaron 0.2 por ciento.
En el acumulado de los primeros 11 meses de 2025, la economía registró un crecimiento de 0.2 por ciento frente al mismo periodo del año previo, mostrando un avance moderado.
Dentro de las actividades primarias, la agricultura avanzó 0.9 por ciento, y la cría y explotación de animales repuntó 2.6 por ciento, según el reporte oficial.
En el sector secundario, la minería cayó 1.0 por ciento, mientras que las industrias manufactureras retrocedieron 2.2 por ciento. En contraste, la construcción creció 3.7 por ciento, y el rubro de energía eléctrica, agua y gas avanzó 1.4 por ciento.
Las actividades terciarias mostraron resultados mixtos. El comercio al por mayor bajó 6.7 por ciento, mientras que el comercio al por menor subió 3.9 por ciento. También se registraron caídas en transportes, correos y almacenamiento (-2.7 por ciento) y en alojamiento temporal y servicios de alimentos (-2.3 por ciento).
En sentido contrario, destacaron los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, con un crecimiento de 11.0 por ciento, así como los servicios de salud y asistencia social, que avanzaron 5.7 por ciento.
En cifras desestacionalizadas, el IGAE cayó 0.2 por ciento mensual y creció 1.1 por ciento anual en noviembre, por debajo del desempeño observado en octubre de 2025.


