Lo mas relevante
En: Economía  //
Trump anuncia arancel global del 10% tras fallo judicial Especial

Trump anuncia arancel global del 10% tras fallo judicial

 

Aplicará la medida en tres días con base en la Ley de Comercio de 1974

¡Síguenos!
Visitas: 83

Suprema Corte limita uso de IEEPA y exige aval del Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel global del 10 por ciento luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara parcialmente los gravámenes que sostenían su política comercial. El mandatario informó que firmará la orden “dentro de tres días” y que lo hará amparado en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974.

“Firmaré una orden para imponer un arancel global del 10 por ciento en virtud de la Sección 122, además de los aranceles normales que ya se están cobrando. También estamos iniciando varias investigaciones en virtud de la Sección 301 y otras”, declaró. Subrayó que los aranceles de seguridad nacional bajo la Sección 232 y los existentes bajo la Sección 301 permanecen vigentes.

La Corte Suprema determinó que el Gobierno no tiene facultades inherentes en tiempos de paz para imponer aranceles bajo la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977, al considerar esos gravámenes como un impuesto que requiere aprobación del Congreso. Trump reaccionó con visible inconformidad. “La Corte Suprema no anuló los aranceles. Simplemente anuló un uso particular”, afirmó.

La Ley de Comercio de 1974 permite imponer aranceles de hasta 15 por ciento por un periodo de 150 días ante un desequilibrio “grande y serio” de la balanza de pagos. Según explicó, recurrirá también a la Ley de Expansión Comercial de 1962, firmada por John Fitzgerald Kennedy, y a la Ley Arancelaria Hawley-Smoot de 1930, aprobada el 17 de junio de 1930.

El proceso, reconoció, será “un poco más largo”, pero insistió en que existen “alternativas muy poderosas” para continuar su política económica.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter