¡Síguenos!Estrategia fortalece liquidez y confianza en el mercado financiero local
TwittearVisitas: 85
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ejecutó su tercera operación de refinanciamiento en el mercado local por 101 mil 368 millones de pesos, con la que sustituyó deuda con vencimientos entre 2026 y 2029 por instrumentos de mayor plazo. La medida se dio a conocer este domingo como parte de su estrategia financiera anual.
La operación integró Cetes, Bonos M y Udibonos, permitiendo intercambiar títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046. Con ello, el gobierno federal buscó redistribuir presiones de pago y optimizar su perfil de deuda.
Como resultado, el plazo promedio de la deuda refinanciada se extendió en 4.32 años, lo que —según Hacienda— fortalece la composición del portafolio y mejora la profundidad y liquidez del mercado local. El movimiento se enmarca en un entorno donde la estabilidad financiera resulta clave para sostener la confianza.
Del monto recomprado, 28 mil 635 millones de pesos correspondieron a vencimientos de 2026; 34 mil 489 millones, a 2027; 19 mil 29 millones, a 2028; y 19 mil 215 millones, a 2029. La distribución evidencia una intervención focalizada en compromisos de corto plazo.
La dependencia subrayó que esta acción forma parte de su estrategia de manejo proactivo de pasivos contemplada en el Plan Anual de Financiamiento 2026, y afirmó que “las condiciones obtenidas reflejan la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en la solidez macroeconómica del país”.
Asimismo, sostuvo que la estrategia responde al compromiso del Gobierno de México con la sostenibilidad de la deuda pública, la conducción prudente de las finanzas y los lineamientos aprobados por el Congreso para el ejercicio fiscal 2026.
Se trata de la tercera operación del año. La primera ocurrió en enero por 235 mil 552 millones de pesos, junto con una nueva referencia de Udibonos a 30 años por 10 mil 408 millones. La segunda, en febrero, alcanzó 175 mil 648 millones de pesos.
Con estas acciones, la SHCP ha refinanciado 512 mil 568 millones de pesos en 2026, en una estrategia orientada a reducir riesgos de vencimiento y extender los horizontes de pago.


