¡Síguenos!
TwittearVisitas: 102
🔹 Recomiendan monitorear la zona y evitar acercamientos
¿Una columna de vapor saliendo del suelo? Sí, y no es una película de ciencia ficción. El 27 de enero, habitantes de San Marcos Evangelista, en Zacoalco de Torres, fueron testigos del nacimiento de un géiser: un chorro de agua caliente y vapor, disparado desde las entrañas de la tierra. La causa, explican científicos del CUSur, tiene que ver con una fisura profunda y el calentamiento de materiales subterráneos.
La comunidad está sobre una zona de alta actividad tectónica, donde la presión, el calor y la presencia de arcillas forman la receta perfecta para este tipo de fenómenos. El maestro Juan Manuel Sandoval, jefe del Laboratorio de Geofísica, advierte: “este tipo de agua puede salir con tanta fuerza que puede quemar o golpear a una persona desprevenida”.
Por si fuera poco, en Los Mazos, Tuxpan, los sismos han sido continuos. Uno de magnitud 4.8 y otros menores en cadena han despertado preocupaciones. Sin embargo, el doctor Pinzón aclaró que estos temblores no significan que un volcán esté por formarse: “el magma no ha roto la superficie, sólo la está presionando desde abajo”.
Aunque algunos señalaron que el cultivo de aguacate podría estar afectando el subsuelo, los expertos aseguran que su impacto es superficial.