¡Síguenos!
TwittearVisitas: 195
• Participó en el “viernes negro” de 2023, uno de los días más violentos en Tabasco
• Excolaborador de Hernán Bermúdez Requena, hoy prófugo de la justicia
Ulises Pinto Madera, conocido como “El Mamado” o “El Pinto”, fue detenido este miércoles 23 de julio en Guadalajara, Jalisco, durante un operativo conjunto entre las fiscalías de Tabasco y Jalisco, con apoyo de la Secretaría de Marina.
Pinto Madera, expolicía federal y señalado como el segundo al mando de la organización criminal La Barredora, es considerado uno de los principales generadores de violencia en Tabasco. Entre los crímenes que se le atribuyen figura su presunta participación en el “viernes negro” de diciembre de 2023, jornada marcada por bloqueos, incendios y enfrentamientos armados.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el sujeto mide aproximadamente 1.80 metros, tiene barba, complexión delgada robusta, y al momento de su captura vestía camiseta gris claro, pants y tenis negros. Actualmente su estatus es “en traslado”.
“El Mamado” habría operado como mano derecha de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, hoy prófugo y señalado como líder absoluto de La Barredora, agrupación vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).